En el marco de la celebración del Día Nacional del Campesino en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet defendió la reforma educacional que lleva adelante su Gobierno.

En la ocasión, la mandataria comparó los cambios que planea hacer en educación con la reforma agraria impulsada por el ex presidente Eduardo Frei Montalva, en las décadas del ’60 y ’70, e iniciada bajo el mandato de Jorge Alessandri.

Así, Bachelet citó a Frei Montalva, quien dijo hace 47 años por la reforma agraria que “es ésta una hermosa tarea, pero también quiero decirlo con franqueza, una dura tarea (…) Es posible dentro de la ley cambiar la fisonomía de una nación”.

Sobre la reforma educacional, agregó que “estamos frente a un nuevo desafío histórico, luchando por grandes transformaciones para nuestra sociedad a través de una reforma educacional que nos permita atacar de frente la desigualdad en nuestro país”.

En ese sentido, sostuvo que confía en la ciudadanía para llevar las transformaciones en educación.

Estas palabras también respondieron a críticas, como las que recibió de parte del cardenal Ricardo Ezzati, quien apuntó que a la reforma educacional le falta “arquitectura”.

Ante esto, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, exresó que losa dichos de Ezzati son voces válidas y responden a una discusión que se tiene que dar en el país en esta reforma.

No obstante, esta mirada no es compartida por el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien considera que las declaraciones del cardenal Ezzati muestran que está “defendiendo el negocio” en la educación.

Cabe destacar que este martes se realizará un Comité Político Ampliado en Cerro Castillo, en el cual la presidenta junto a los ministros definirán la agenda del Gobierno para el segundo semestre, incluyendo una revisión a los proyectos educacionales que se presentarán.