En declaraciones realizadas la jornada del pasado domingo, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, criticó la reforma educacional que impulsa el Gobierno, asegurando que no se ha planteado qué se quiere de verdad con la educación de los jóvenes chilenos.

El sacerdote además aseguró que en el plan se estarían construyendo con mucho esfuerzo ventanas y puertas, sin saber para cuál edificio serían destinadas.

Las reacciones tanto del oficialismo como de la oposición no se hicieron esperar, y quien salió a mostrar su apoyo a los dichos del sacerdote fue el senador de RN Andrés Allamand, quien dijo que compartía las palabras de Ezzati en un 100%.

En entrevista con el programa Podría Ser Peor, el parlamentario aseguró que “aquí hay un diagnóstico generalizado, tanto entre los que son partidarios de la Nueva Mayoría y la oposoción como las personas vinculadas a la educación, y dicen que la reforma impulsada por Eyzaguirre está haciendo agua porque le falta un diseño global”.

“Aquí lo que va a ser necesario es un injerto de corazón más que un transplante, porque la verdad es que la reforma desde su concepción está muy desvalida, y eso es un concenso muy generalizado, moros y cristianos estamos en lo mismo”, enfatizó, explicando que todo pasa por los profesores.

“Cualquier reforma educacional debe partir por el profesorado, tenemos una carrera docente que todos coinciden que está muy mal diseñada, y si se compara las remuneraciones de los profesores con los demás países de la OCDE, son las más bajas”, aseguró Allamand.

Además, agregó que los profesores chilenos son los que tienen que pasar más tiempo en las salas de clases y menos tiempo preparando lo que van a enseñar, aparte de otras falencias.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: