Un llamado al Gobierno a que capitalice Codelco es el que han hecho diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, además de la Federación de Trabajadores del Cobre y expertos.

Esto luego de la declaración del presidente del directorio de la cuprífera estatal, Oscar Landerretche, quien anunció en la comisión de minería y energía de la cámara de diputados, la postergación de la meta de producción de Codelco en cinco años -hasta 2025- por falta de financiamiento.

El diputado y miembro de la comisión de minería y energía, el DC Gabriel Silber, asumió que ha habido un abandono de distintos gobiernos en hacer inversiones estructurales a Codelco.

Esta es una visión que comparte la diputada de Renovación Nacional y también miembro de la comisión de minería, Paulina Núñez, quien afirmó que el Estado de Chile es el que no ha entendido que la minera estatal requiere de una capitalización.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, indicó que para solucionar el problema de Codelco se requiere de un gran acuerdo político y agregó que la única solución que ven es utilizar los recursos que la minera tiene guardados fuera del país.

Según el experto en minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, esto se veía venir desde hace mucho tiempo y los Gobiernos han estado “estirando” esta cuerda al máximo.

De acuerdo a lo que han anunciado los parlamentarios de la Comisión de Minería, el anuncio del Gobierno de si capitaliza o no a Codelco debería realizarse durante el mes de agosto, para saber si se utilizan recursos del presupuesto nacional o de la misma cuprífera estatal.