Notas
Realizan llamado transversal al Gobierno para capitalización de Codelco
Publicado por: Víctor Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado al Gobierno a que capitalice Codelco es el que han hecho diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, además de la Federación de Trabajadores del Cobre y expertos.

Esto luego de la declaraci√≥n del presidente del directorio de la cupr√≠fera estatal, Oscar Landerretche, quien anunci√≥ en la comisi√≥n de miner√≠a y energ√≠a de la c√°mara de diputados, la postergaci√≥n de la meta de producci√≥n de Codelco en cinco a√Īos -hasta 2025- por falta de financiamiento.

El diputado y miembro de la comisión de minería y energía, el DC Gabriel Silber, asumió que ha habido un abandono de distintos gobiernos en hacer inversiones estructurales a Codelco.

Esta es una visi√≥n que comparte la diputada de Renovaci√≥n Nacional y tambi√©n miembro de la comisi√≥n de miner√≠a, Paulina N√ļ√Īez, quien afirm√≥ que el Estado de Chile es el que no ha entendido que la minera estatal requiere de una capitalizaci√≥n.

El presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, indic√≥ que para solucionar el problema de Codelco se requiere de un gran acuerdo pol√≠tico y agreg√≥ que la √ļnica soluci√≥n que ven es utilizar los recursos que la minera tiene guardados fuera del pa√≠s.

Seg√ļn el experto en miner√≠a de la Universidad Cat√≥lica, Gustavo Lagos, esto se ve√≠a venir desde hace mucho tiempo y los Gobiernos han estado ‚Äúestirando‚ÄĚ esta cuerda al m√°ximo.

De acuerdo a lo que han anunciado los parlamentarios de la Comisión de Minería, el anuncio del Gobierno de si capitaliza o no a Codelco debería realizarse durante el mes de agosto, para saber si se utilizan recursos del presupuesto nacional o de la misma cuprífera estatal.

Tendencias Ahora