La tormenta tropical Hernán se formó este sábado frente a las costas del Pacífico mexicano, aumentando la posibilidad de fuertes lluvias en el oeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que se localiza a 585 km al suroeste del turístico puerto de Manzanillo (oeste), se desplaza hacia el noroeste, “paralelo a las costas”, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, indica el último informe de la institución.

“Su circulación favorece desprendimientos nubosos hacia el occidente de la República reforzando el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en dicha región”, precisa el parte.

Por otro lado, una zona de inestabilidad, también en el Pacífico aunque alejada de las costas, “presenta un 60% de probabilidad de evolución ciclónica”, advirtió el SMN.

A principio de este mes, las fuertes lluvias provocadas por las tormentas tropicales Douglas y Elida causaron la muerte de tres personas en Chihuahua (norte), mientras que a finales de mayo, Amanda, el primer huracán de la temporada de ciclones 2014 (que se extiende hasta finales de noviembre), provocó la muerte de tres personas en Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), cuyo impacto dejó 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.