Notas
Nace tormenta tropical Hernán frente a costas del Pacífico mexicano
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tormenta tropical Hernán se formó este sábado frente a las costas del Pacífico mexicano, aumentando la posibilidad de fuertes lluvias en el oeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fen√≥meno, que se localiza a 585 km al suroeste del tur√≠stico puerto de Manzanillo (oeste), se desplaza hacia el noroeste, “paralelo a las costas”, con vientos m√°ximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, indica el √ļltimo informe de la instituci√≥n.

“Su circulaci√≥n favorece desprendimientos nubosos hacia el occidente de la Rep√ļblica reforzando el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en dicha regi√≥n”, precisa el parte.

Por otro lado, una zona de inestabilidad, tambi√©n en el Pac√≠fico aunque alejada de las costas, “presenta un 60% de probabilidad de evoluci√≥n cicl√≥nica”, advirti√≥ el SMN.

A principio de este mes, las fuertes lluvias provocadas por las tormentas tropicales Douglas y Elida causaron la muerte de tres personas en Chihuahua (norte), mientras que a finales de mayo, Amanda, el primer huracán de la temporada de ciclones 2014 (que se extiende hasta finales de noviembre), provocó la muerte de tres personas en Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), cuyo impacto dejó 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Tendencias Ahora