A partir de las 16:00 horas de este domingo se implementará el sistema 3×1 en la Ruta 5 en el sector de Angostura, donde se habilitarán 3 pistas de ingreso a Santiago y una de salida hacia el sur.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Coronel de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros de Chile, Jorge Valenzuela, sobrevolaron las principales rutas de acceso y salida de Santiago para monitorear la aplicación del Plan de Contingencia Vial por el retorno de vehículos ante el término de las vacaciones de invierno.

“124 mil automóviles han regresado a Santiago entre viernes y sábado, se estima que 80 mil lo hagan durante el día y, por lo tanto, seguimos implementando un conjunto de medidas de gestión de tránsito, además de reforzar cada una de las plazas de peaje, el personal de emergencia de las autopistas y el personal de Carabineros”, informó este mediodía el Ministro Alberto Undurraga.

El secretario de Estado explicó que estas medidas se aplican en los fines de semana con aumento de flujos, pero que mientras el Ministerio de Obras Públicas trabaja en ampliar la capacidad de las carreteras “estamos impulsando cambios en los contratos con las concesionarias, para realizar obras como la ampliación a terceras pistas que estamos realizando en el sector de Angostura”.

El Coronel de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros, Jorge Valenzuela, dijo que “Carabineros ha desplegado todos sus recursos humanos y logísticos, tanto de infantería, como también aéreos, para monitorear y evaluar el retorno masivo a la Región Metropolitana y también en las distintas partes del país, para que todos puedan circular con seguridad y con normalidad”.

Además, realizó un llamado a los conductores a manejar atentos a las condiciones del tránsito y también a los peatones a cruzar por los diseños viales que están habilitados para ello.

El Secretario de Estado estuvo acompañado también por el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eric Martin, y el General de Abertis Autopistas, Luis Miguel de Pablos.

PRINCIPALES MEDIDAS DE CONTINGENCIA

RUTA 68 (Santiago – Valparaíso – Viña del Mar)

Cobradores manuales en las plaza de Peaje.
Conificación al ingreso de Ruta F- 90 (sector Enlace Algarrobo)
Vehículos de emergencia en los sectores más demandados (túneles)

RUTA 78 (Santiago – San Antonio)

Cobradores manuales en Plaza de Peaje Troncal Melipilla 1.
Vehículos de emergencia en los sectores más demandados. (Entre Melipilla y Talagante)

RUTA 5 SUR (Talca – Santiago)

Desde las 16:00 hasta las 22:00 horas sistema 3×1 en sentido sur norte. (Puente Peuco km. 59 – Tenencia de Carreteras Paine km 52)
Se suspende tronadura del Domingo 27 en Angostura.

RUTA 5 NORTE (Santiago – Los Vilos)

Reforzamiento de cobradores en las plazas de peaje.
2X1 en sentido norte sur en el sector de Cuesta las Chilcas.
Monitoreo permanente y vehículos de emergencias.