La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, sostuvo este domingo que la legislación laboral, tanto para chilenos como para otras nacionalidades, “rige para todos por igual”.

Así lo manifestó la secretaria de Estado tras reunirse con una cincuentena de trabajadoras de casa particular de nacionalidad peruana en el marco del Día Nacional del Perú, que se conmemora mañana 28 de julio.

“Es importante que las trabajadoras de cualquier otra nacionalidad, sepan que los derechos laborales rigen para todos por igual. Hoy estamos reunidas con trabajadoras del Perú, y es importante que sepan que la ley rige para ellas y para todos los trabajadores tanto chilenos como de otras nacionalidades. Como decimos ley pareja, no es dura”, declaró.

“Un saludo muy cariñoso a las trabajadoras y trabajadores peruanos. Es muy importante señalar que en nuestro país, los derechos laborales rigen para todos por igual”, enfatizó tras visitar la sede nacional de la CUT para conversar con las trabajadoras agrupadas en el sindicato que dirige Emilia Solís (Sindutcap).

En la actividad participó el director del Instituto de Seguridad Laboral, Jacob Sandoval; la representante de la OIT, la abogada Patricia Roa; y el director regional del ISL, Claudio Soto.

“Ellos entregaron información sobre seguridad y accidentes del trabajo. La mayor parte de las trabajadoras están adscritas al ISL por eso es tan importante el contrato de trabajo. Trabajadoras que vengan de otros países tienen la posibilidad de solicitar esta visa temporal. Una vez solicitada pueden pedir un permiso de trabajo. También está la posibilidad de una visa con un contrato determinado que apunta cuando llegan al país con un contrato de trabajo específico y en esos casos cuando se finiquite el contrato, también está dentro de 30 días de poder solicitar esta visa temporaria que los habilita desde el primer día”.

Recordó que “las trabajadoras y trabajadores independientes de su nacionalidad teniendo sus contratos al día tienen los mismos derechos y por lo tanto deben exigirlos”.

En cuanto a seguridad laboral, la ministra Blanco destacó que es un deber de los empleadores otorgarles el seguro de invalidez y lo que corresponde a la Ley de Accidentes del Trabajo.

Destacó que se está tramitando en el Congreso Nacional una nueva normativa legal que mejorará las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

Como dato anexo, en Chile existen cerca de 350 mil mujeres que son trabajadoras de casa particular. Y cerca de 330 mil trabajan puertas afuera. El actual proyecto de ley que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional pretende incorporar una serie de modificaciones legales tendientes a equipar los derechos de las trabajadoras de casa particular con el resto de los asalariados. Se agrega que la iniciativa legal está e segundo trámite constitucional en el Senado.

El proyecto reduce la jornada laboral para las trabajadoras puertas adentro; establece una jornada laboral para las trabajadoras puertas afuera y se pone límite a las horas extraordinarias de las trabajadoras puertas afuera.

La ministra del Trabajo también participó de la pausa saludable que dirigió el director del ISL regional y está consistió en la realización de ejercicios de relajación para las trabajadoras.