El director comercial de Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy, llamó el domingo a las autoridades aéreas internacionales a fijar reglas más estrictas sobre el sobrevuelo de zonas peligrosas, tras el derribo de su vuelo MH17 en el este de Ucrania.
En una tribuna publicada en el británico Sunday Telegragh criticó el hecho que “desde hace demasiado tiempo, las compañías aéreas tienen la responsabilidad de decidir sobre lo que supone una trayectoria de vuelo segura, encima de zonas con conflictos políticos en todo el mundo”.
“No somos agencias de inteligencia sino aerolíneas”, insistió.
Aunque varias compañías aéreas modificaron desde marzo sus rutas para evitar sobrevolar Ucrania, el director comercial de Malaysia Airlines insistió en que la trayectoria tomada por el vuelo MH17, que se estrelló el 17 de julio con 298 personas a bordo, había sido aprobada por las autoridades de transporte aéreo.
“El MH17 estaba en un espacio aéreo aprobado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las autoridades ucranianas aprobaron su plan de vuelo, al igual que lo hizo Eurocontrol”, afirmó el responsable de la compañía malasia.
“El MH17 nos ha demostrado que las aerolíneas ya no pueden contar con las organizaciones de transportistas aéreos por tener esta información” sobre la seguridad de una trayectoria de vuelo, estimó Dunleavy.
La OACI tiene prevista una reunión sobre este tema el martes en su sede en Montreal y en ella participarán dirigentes de la Asociación Internacional de Transporte Áreo (IATA).
“Las compañías, la IATA y la OACI tienen que reunirse, revisar los procedimientos existentes y poner en marcha criterios más estrictos sobre lo que se puede considerar como una trayectoria segura”, dijo.