Expertos delinearon la reforma a la Ley de Isapres, a sólo días de que la comisión entregue el informe que sentará las bases para reformar el sistema privado de salud.

Los integrantes de la comisión asesora presidencial para la reforma a la ley de isapres coincidieron con la directora de Fonasa, Jeanette Vega, en que debiera existir un fondo de salud, pero que financie enfermedades catastróficas y medicamentos de alto costo.

Según el presidente de la comisión, Camilo Cid, esta medida podría ser un primer paso para lograr la integración de los modelos de salud público y privado.

No obstante, para el presidente de la isapre MasVida, Claudio Santander, un fondo de salud es posible siempre y cuando el servicio público en un futuro entregue el mismo nivel en la calidad de atención que el sistema privado.

De todas maneras, desde la comisión aseguraron que no sólo habrá una propuesta de reforma a la ley en el informe que presente la comisión a mediados de agosto.

Como segunda propuesta, se estaría evaluando la creación de un “Seguro Nacional Público”, financiado con aporte estatal y el 7 por ciento de cotización obligatoria de salud.

Mientras que una tercera propuesta contemplaría la creación de un “Sistema de Flujos”, que plantea la eliminación del 7% obligatorio de salud y se crea un Fondo Central de Salud único y universal, financiado vía recaudación de impuestos, generales o progresivos.