Notas
Las propuestas que maneja la comisión asesora presidencial para reformar Ley de Isapres
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos delinearon la reforma a la Ley de Isapres, a sólo días de que la comisión entregue el informe que sentará las bases para reformar el sistema privado de salud.

Los integrantes de la comisión asesora presidencial para la reforma a la ley de isapres coincidieron con la directora de Fonasa, Jeanette Vega, en que debiera existir un fondo de salud, pero que financie enfermedades catastróficas y medicamentos de alto costo.

Seg√ļn el presidente de la comisi√≥n, Camilo Cid, esta medida podr√≠a ser un primer paso para lograr la integraci√≥n de los modelos de salud p√ļblico y privado.

No obstante, para el presidente de la isapre MasVida, Claudio Santander, un fondo de salud es posible siempre y cuando el servicio p√ļblico en un futuro entregue el mismo nivel en la calidad de atenci√≥n que el sistema privado.

De todas maneras, desde la comisión aseguraron que no sólo habrá una propuesta de reforma a la ley en el informe que presente la comisión a mediados de agosto.

Como segunda propuesta, se estar√≠a evaluando la creaci√≥n de un ‚ÄúSeguro Nacional P√ļblico‚ÄĚ, financiado con aporte estatal y el 7 por ciento de cotizaci√≥n obligatoria de salud.

Mientras que una tercera propuesta contemplar√≠a la creaci√≥n de un ‚ÄúSistema de Flujos‚ÄĚ, que plantea la eliminaci√≥n del 7% obligatorio de salud y se crea un Fondo Central de Salud √ļnico y universal, financiado v√≠a recaudaci√≥n de impuestos, generales o progresivos.

Tendencias Ahora