Notas
Compra de píldora del día después se triplica desde el 2010
Publicado por: Emilia Aguilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La compra p√ļblica de la p√≠ldora del d√≠a despu√©s se triplic√≥ desde el 2010. El Colegio M√©dico atribuy√≥ el alza a la mayor libertad que existe, desde esa fecha, para entregar el f√°rmaco en los recintos de salud.

Desde que entr√≥ en vigencia la Ley 20.418, que obliga a los centros de salud a distribuir la p√≠ldora del d√≠a despu√©s a todas las mujeres que lo soliciten, la compra p√ļblica del f√°rmaco aument√≥ significativamente.

Durante el 2010, a√Īo en que comenz√≥ a regir la medida, se adquirieron 15.966 cajas del f√°rmaco, cifra que subi√≥ a m√°s de 45 mil durante este a√Īo. En 2012 se adquirieron m√°s de 48 mil unidades, registrando el peak de la compra.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, aseguró que este aumento se debe a que las mujeres hoy tienen mayor confianza en los métodos que entrega el Estado en casos de relaciones sexuales inseguras.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, recordó que lo más importante al momento de entregar el fármaco es la prevención, educación y el control de las pacientes en el consultorio respectivo.

Paris adjudic√≥ el alza a la mayor libertad que existe para entregar el f√°rmaco, sumado a una mejor comprensi√≥n de parte de los alcaldes de que √©sta es la v√≠a correcta, como pol√≠tica p√ļblica de salud.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, aseguró que la caída de algunos alcaldes de derecha permitió una mayor apertura en los municipios a resolver este tipo de situaciones, en lugar de imponer la visión del alcalde.

Las compras p√ļblicas realizadas por la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, est√°n dentro del Programa Mujer, impulsado por el Ministerio de Salud y la pol√≠tica nacional de regulaci√≥n de la fertilidad impulsada por el Gobierno.

Tendencias Ahora