Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en un atentado con bomba en una iglesia de Kano, en el norte de Nigeria y la policía logró evitar otro atentado suicida en la ciudad que dejó cinco policías heridos, según la policía.

“Cinco personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en este ataque” en la iglesia católica de San Carlos de Kano, en el barrio cristiano de Sabon Gari, declaró a la AFP Frank Mba, portavoz de la policía.

Se trataba “sin duda de una bomba casera lanzada desde el otro lado de la carretera”, añadió.

Idowu Kazum, un mecánico que se encontraba en el barrio de Sabon Gari, dice haber oído una enorme explosión hacia las 14:15 horas (local).

El ataque ocurrió poco después después de una tentativa de atentado suicida contra una universidad de Kano, según Mba.

“Una mujer kamikaze ha sido aislada cuando caminaba en dirección a la entrada de la universidad”, indicó.

“Los policías de guardia la aislaron” debido a su comportamiento extraño. Se disponían a llamar a sus compañeras femeninas para registrala, cuando la kamikaze activó una bomba disimulada bajo su hijab. La mujer murió e hirió a cinco policías, explicó Mba.

La policía de Kano también anunció el domingo haber desbaratado un atentado con coche bomba contra una mezquita y el domicilio vecino de Sheij Isyaku Rabiu, un dignatario musulmán de Kano.

“Se ha colocado una bomba que se activó a distancia ayer (sábado) en un vehículo abandonado cerca de la mezquita Sheij Isyaku Rabiu. Vecinos de la zona alertaron durante la noche a la policía. Nuestros especialistas en explosivos pudieron desactivarla”, declaró el portavoz de la policía de Kano, Musa Magaji Majia.

Boko Haram, que reivindica la creación de un Estado Islámico en el norte del país -de mayoría musulmana- ya trató de asesinar en varias ocasiones a dignatarios religiosos acusados de someterse a la autoridad del gobierno federal, actualmente dirigido por el presidente Goodluck Jonathan, un cristiano del Sur.

El barrio de Sabon Gari fue blanco el pasado jueves de un atentado que dejó al menos un muerto y ocho heridos en una estación de autobuses.