Desde el próximo 8 de agosto y hasta el 19 de octubre, el cineasta uruguayo Martín Sastre exhibirá sus trabajos fílmicos en una retrospectiva que recorre trece años de su trayectoria en el Museo de Artes Visuales.

El jueves 7 de agosto se inaugurará la muestra cinematográfica de Sastre, la que espera convertirse en una especie de réplica conmemorativa de los ya casi extintos VideoClub, donde los asistentes podrán consultar por los films que le parezcan más atractivos y mantenerlos en sus hogares por un cierto lapso de tiempo.

De esta manera, el artista busca reconocer el valor de este negocio que por muchos años fue la piedra angular de la difusión de la cultura audiovisual, especialmente, en la década del ochenta.

“Para mi era un espacio de felicidad, un ritual con su propia mística, las cajas con las imágenes promocionales, las fichas de inscripción, las recomendaciones de tal o cual película, el momento de poner la cinta, el botón de play, el tracking, un ritual familiar que repentinamente desapareció, o más bien, mutó”, asegura el cineasta.

La exposición contará con pantallas planas y 150 DVD’s que permitirán que el público podrá, de una u otra forma, “rentar” el arte de Sastre. “La pieza se convertirá en una extensión del Museo en la vida cotidiana de sus visitantes, quebrando el concepto de original, intocable, elevado y distante de la obra de arte”, explica.

“U From Uruguay” o más conocido como “el perfume del presidente José Mujica”, es uno de los trabajos que estará presente en la exhibición VideoClub Retrospectiva de Martín Sastre 2000- 2013, que el artista uruguayo ofrecerá.

El spot publicitario fue ideado en el proyecto que creó una esencia aromática compuesta por flores cultivadas por el reconocido mandatario, la que fue dada a conocer en la primera Bienal de Montevideo en 2012.

Su filmografía se caracteriza por el humor y la ironía hacia la cultura pop, los medios masivos de comunicación y la complejidad del arte iberoamericano, como es el caso de las cintas The E! True Hollywood Story (2000), Masturbated Virgin (2001), Diana: The Rose Conspiracy (2005), entre otras.

Dentro de esta especial mixtura retro-contemporánea se desarrollará como actividad destacada la emisión de la película Miss Tacuarembó (2010), su primer largometraje aún no estrenado en Chile, protagonizada por su compatriota, la actriz y cantante Natalia Oreiro, que ha tenido gran aceptación de la crítica y el público en los lugares donde ha sido presentada.

Martín Sastre

Nació en Montevideo en 1976. Ha participado en diversas bienales y ha sido reconocido con el premio al Mejor Artista Joven de la Feria internacional de Arte Contemporáneo de Madrid en 2004. Así mismo, recibió el Premio Faena de Arte Latinoamericano en 2008. Sastre ha expuesto en los principales museos del mundo, lo que lo ha validado como un destacado cineasta y artista contemporáneo latinoamericano.

Creó L.A.L.A. (soylala.com), la primera plataforma online de producción audiovisual iberoamericana, así como la Fundación Martín Sastre de arte latinoamericano Súper Pobre, que tiene como objetivo patrocinar a artistas que no disponen de medios económicos para acceder al circuito internacional. Actualmente vive y trabaja entre España, Los Ángeles y Montevideo.

FLORESDELPEPE2- Martín Sastre

FLORESDELPEPE2- Martín Sastre