Notas
Alcalde de Mulchén lamentó que municipios no tengan injerencia para frenar proyectos termoeléctricos
Publicado por: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la nueva protesta en contra de la instalación de una central termoeléctrica de biomasa forestal en Mulchén, el alcalde de la comuna, Jorge Rivas, lamentó que las municipalidades no sean consideradas por las autoridades nacionales para frenar proyectos que perjudican el medioambiente.

En este sentido, el jefe comunal no descartó recurrir a los tribunales de Justicia tal como lo hizo la comunidad de Cabrero, donde igualmente se pretende levantar una iniciativa similar, ya que afirmó que las municipalidades por sí solas no son capaces de paralizar estos proyectos.

Rivas expres√≥ que la ciudadan√≠a deber√° recurrir a otros actores involucrados, como los tribunales de Justicia, para frenar la instalaci√≥n de centrales que -seg√ļn indic√≥- podr√≠an agravar el problema de la sequ√≠a que presenta la comuna de Mulch√©n, ya que la central que se quiere construir necesitar√≠a un gran volumen de agua para realizar sus operaciones.

Por otro lado, el alcalde inform√≥ que paralelamente a las protestas ciudadanas, la empresa ‚ÄúEnerg√≠a Pura‚ÄĚ contin√ļa presentando los antecedentes del proyecto ante los organismos gubernamentales de medioambiente para conseguir los permisos que requiere, con la finalidad de poner en funcionamiento una central de biomasa con capacidad para generar 20 Megawatts de potencia el√©ctrica.

Consultado sobre nuevas movilizaciones de la agrupaci√≥n ‚ÄúMulch√©n sin Termoel√©ctrica‚ÄĚ, el jefe comunal anunci√≥ que las seguir√° apoyando, ya que la ciudadan√≠a siempre tiene el derecho a expresar lo que siente y es leg√≠timo que as√≠ se haga, concluy√≥.

Cabe indicar que la manifestación de este sábado fue apoyada por la Municipalidad, participando más de un centenar de personas que se oponen a la iniciativa y que marcharon por segunda vez bajo la convocatoria de dicho movimiento.

Tendencias Ahora