Agrupaciones a favor de los derechos homosexuales están apuntando a la senadora UDI por el Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, de retrasar e incluso boicotear el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja, más conocido como AVP, y que actualmente se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Se esperaba que esta semana fuera aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado el Acuerdo de Vida en Pareja.

Sin embargo, la presentación de un medio centenar de indicaciones, 21 de autoría de la senadora gremialista, retrasaron hasta el próximo 5 de agosto la discusión.

Lo ocurrido, denunció Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), no tiene otro objetivo que demorar la aprobación de la ley ingresada al Congreso por el gobierno de Sebastián Piñera.

Entre esas indicaciones está la que el AVP sea sólo para parejas del mismo sexo, algo que ya ha sido rechazado en al menos cuatro oportunidades por la Comisión de Constitución.

La senadora Van Rysselberghe defendió su presentación, señalando que el Gobierno había abierto una nueva oportunidad de indicaciones para los legisladores nuevos y por eso presentó -con argumentos- la propuesta para que el acuerdo no incluya parejas heterosexuales.

La estimación del Movilh es que el AVP no se convertirá en ley antes de diciembre, incluso no descartando que la aprobación de la iniciativa ocurra en el primer trimestre de 2015.

Tras salir de la Comisión, el AVP pasará a la Sala del Senado y de ahí a la Cámara de Diputados. En caso de sufrir modificaciones, el Acuerdo de Vida en Pareja tendría que ser discutido en una Comisión Mixta.