El pasado miércoles 23 de julio, Atlético Mineiro se quedó con el título de la Recopa Sudamericana, tras derrotar a Lanús de Argentina. Un título que se suma a la Copa Libertadores que obtuvo el año pasado el ‘Galo’, pero que también significó un nuevo logro para su jugador más conocido: Ronaldinho Gaúcho.

Ronaldo de Assis Moreira cuenta con un amplio registro de títulos a lo largo de su trayectoria, donde ha pasado por seis equipos. En sus inicios en Gremio de Porto Alegre en 1999, ‘Dinho’ sumó dos campeonatos (un estadual Gaúcho y una Copa Sul Minas).

http://youtu.be/8Z6ESc4n5NY

Tras un paso por el PSG donde sólo obtuvo una Copa Intertoto, pero sumo reconocimiento por su juego, al inicio de la temporada 2003-2004 es traspasado al Barcelona de España, donde alcanzaría fama mundial y ampliaría su palmarés. Dos Ligas y dos Supercopas a nivel local, más una Liga de Campeones de Europa fueron el resumen de sus cinco temporadas en Cataluña.

http://youtu.be/Eop3ZReCnQA

A mediados de 2008, fruto del desgaste de un ciclo, el talentoso jugador es transferido al Milan de Italia. El declive en su rendimiento individual había comenzado y su nivel fue irregular, aunque quedará en su registro su participación en la obtención de la liga italiana 2010-2011.

Su paso por Europa terminó en enero 2011, cuando decidió volver a Brasil. Y cuando todos esperaban que retornara a su club de origen Gremio, sorprendió a todos firmando por Flamengo. Un campeonato Carioca , una Taça Guanabara y otra Río (todas en 2011) fue el legado de su paso por el popular elenco de Río de Janeiro.

Así llegamos hasta su club actual: Atlético Mineiro, donde arribó en junio de 2012. Sin el físico de antaño, pero conservando su calidad y capacidad para sorprender, supo guiar al elenco blanquinegro para quedarse con un campeonato Mineiro y la Copa Libertadores 2013, además de la Recopa mencionada en el inicio.

Pero la trayectoria de Ronaldinho no estaría completa si no revisamos su paso por la selección brasileña. Junto a ‘Scratch’ obtuvo una Copa del Mundo Sub 17 en 1997, una Copa América (1999), una Confederaciones (2005) y el título mundial adulto en Japón-Corea 2002. Sin dudas un palmarés extraordinario para un jugador que todavía se mantiene vigente, pero que ya seganó un lugar en la historia del fútbol.

http://youtu.be/kjxiBaBZNKQ