El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas.

En París, en una reunión internacional para lograr una tregua duradera, en la que estaban presentes los jefes de la diplomacia de Francia, Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos, se llamó a “prolongar el alto el fuego” en vigor, según el canciller francés Laurent Fabius.

Más de 1.000 palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, anunciaron el sábado socorristas del territorio palestino. Los alrededor de 6.000 heridos también son civiles en su gran mayoría.

Más de un centenar de cuerpos se descubrieron el sábado, durante la tregua humanitaria de 12 horas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, la cual expira a las 20:00 locales.

Del lado de Israel, fallecieron 42 israelíes, 40 de ellos soldados, y un trabajador tailandés, desde el inicio de la ofensiva.

En París, en una declaración a la prensa al terminar la reunión, Fabius dijo que “todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigencia por 24 horas renovables”.

Hamas no comentó este llamamiento y la radio pública de Israel, citando a un alto funcionario de este país, dijo que el Estado israelí podría aceptar prorrogar la tregua, si se le permite seguir destruyendo túneles que usan los activistas en el superpoblado territorio palestino controlado por Hamas.

Barrios devastados

En Gaza, muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Socorristas y periodistas describían escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.

En el sector de Beit Hanun, corresponsales vieron el cuerpo de un socorrista de la Cruz Roja en un hospital medio derruido por un ataque israelí.

Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto – más de 160.000 según la ONU – acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos.

El ejército israelí también recomendó a los habitantes no volver a sus casas en este minúsculo territorio donde viven en la miseria cerca de 1,8 millones de personas.

Antes del inicio de la tregua, 20 palestinos, dieciséis de ellos miembros de una misma familia, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de Israel en la zona de Jan Yunés, según fuentes locales.

El conflicto en Gaza, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de este territorio en 2005, salpica a Cisjordania ocupada, escenario de violentos enfrentamientos.

Las tropas israelíes mataron en las primeras horas del sábado a dos palestinos de 16 y 18 años en las protestas. En 24 horas, una decena de palestinos han muerto en Cisjordania.

Esfuerzos diplomáticos

La reunión de París tuvo lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no lograra el viernes en El Cairo obtener una tregua más duradera.

No obstante, “se perfila una tregua humanitaria de siete días para permitir que todas las partes acudan a discutir a El Cairo”, según una fuente cercana al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Israel ha fijado como misión a su ejército, desplegado en el suelo de la Franja de Gaza desde el 17 de julio, la destrucción del arsenal de Hamas y de su aliada Yihad Islámica, sobre todo los cohetes que han matado a dos israelíes y a un trabajador agrícola tailandés.

Otra prioridad de la operación: los túneles utilizados por Hamas para realizar ataques en Israel. El ejército advirtió de que seguirá sus operaciones contra los túneles durante la tregua del sábado.

Hamas, que rechazó la semana pasada un proyecto de acuerdo elaborado por Egipto, también tiene exigencias: la principal es un compromiso de Israel para suspender el bloqueo que asfixia desde 2006 la economía del enclave.