La directora de Fonasa, Jeanette Vega, planteó un modelo solidario de salud en el que exista un fondo único que reúna los aportes de todos los chilenos, incluyendo los afiliados a Fonasa e isapres y que se redistribuya con subsidio a los más necesitados.

Desde la comisión asesora presidencial para la ley de isapres se evalúa un fondo único para ser implementado en un largo plazo y que cubra objetivos específicos.

Un remezón al actual modelo de salud ocasionó la directora de Fonasa, Jeannette Vega, al asegurar que el 7% que se descuenta a los chilenos en salud es parte de todos los ciudadanos y que por ende, debe ser tratado como parte de la seguridad social, sometiéndose a las mismas reglas de todas las cotizaciones obligatorias de toda la población.

Vega explicó que esto significa que no es propiedad de las isapres ni de Fonasa, sino que es, básicamente, propiedad de todos los chilenos. Por esto, el fondo podría pensarse en redistribuirse para cubrir las atenciones de salud de los más vulnerables como adultos mayores.

Ante este planteamiento, el presidente de la comisión asesora presidencial para la reforma a la ley de isapres, Camilo Cid, confirmó a Radio Bío Bío que la instancia evalúa como una opción el modelo del fondo único de salud, planteado por la directora de Fonasa, pero que podría ir destinado a objetivos específicos como para financiar enfermedades catastróficas o medicamentos.

Sin embargo, adelantó que un modelo de esa naturaleza no podría ser implementado con la urgencia que la presidenta, Michelle Bachelet ha pedido trabajar para reformar el sistema de salud, por lo que una medida como esta debiera ser implementado en un largo plazo.

Dentro de las otras propuestas que se evalúan estaría la creación de un “Seguro Nacional Público”, financiado con aporte estatal y el 7 por ciento de cotización obligatoria de salud.

Una segunda propuesta contemplaría la creación de un “Sistema de Flujos”, que plantea la eliminación del 7 por ciento obligatorio de salud y se crea un Fondo Central de Salud único y universal, financiado vía recaudación de impuestos, generales o progresivos.