La mañana del viernes fue formalizado un funcionario de Gendarmería acusado de permitir la fuga de un interno desde la Cárcel Temuco.

El 9 de abril pasado, Carlos Ulises Peña Saravia, de 34 años y que cumplía una condena en la Cárcel de Temuco hasta abril de 2015, aprovechando un descuido de Gendarmería mientras se encontraba realizando trabajos de construcción, saltó un cerco y escapó.

Por su presunta responsabilidad en este hecho, se formalizó por el delito de evasión de detenido culposa, al suboficial Mayor de Gendarmería, Ernesto Díaz Contreras, quien quedó en libertad pero con la medida cautelar de firma mensual.

El fiscal a cargo de la investigación, Alberto Chiffelle, indicó que el uniformado era el encargado de la vigilancia del interno fugado, pero en base a las pruebas, principalmente el registro de cámaras de video, se pudo observar que tuvo un actuar negligente.

El suboficial Mayor de Gendarmería ya registra una condena por conducción en estado de ebriedad y en caso de ser encontrado culpable del delito que ahora se le imputa, arriesga una pena que va desde los 541 días a los 5 años de cárcel.

El fiscal Chiffelle además comentó que en los próximos días podrían ser formalizadas otras dos funcionarias de Gendarmería, también por su presunta responsabilidad en la fuga de dos internas desde la Cárcel de Mujeres de Temuco el 3 de mayo pasado.