El consorcio encargado del mayor contrato del proyecto de ampliación del canal de Panamá exigió este sábado a la autoridad canalera firmar el acuerdo al que llegaron en marzo, tras meses de conflicto por presuntos sobrecostos y falta de liquidez de la compañía.
El equipo completo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) “está en Panamá trabajando incansablemente para cerrar el acuerdo” al que llegó en marzo con la Autoridad del Canal de Panamá, informó GUPC.
“Sin embargo, la mayoría de los puntos para su conclusión final deben ser resueltos” por parte de la autoridad, añade el consorcio, quien espera que cumpla “con lo establecido en el acuerdo de marzo para que el acuerdo definitivo se puede cerrar en el plazo previsto del 31 de julio”.
Según versiones periodísticas, el administrador del Canal, Jorge Quijano, fue por el contrario el que instó el viernes al consorcio a firmar el acuerdo.
Tras una crisis de varios meses, GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmaron en marzo un principio de acuerdo para cofinanciar la ampliación del Canal, después que el consorcio paralizara las obras 15 días en febrero aduciendo sobrecostos.
Ese acuerdo incluía una inyección de unos 600 millones de dólares a la estratégica obra, que permitirá el paso de navíos con el triple de capacidad de carga de los actuales.
De esos 600 millones, ACP y GUPC pondrían 100 millones cada una, mientras que los otros 400 millones los debería gestionar el consorcio con la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión, para un fideicomiso gestionado por ambas partes.
Ese acuerdo también establecía una moratoria de pago hasta 2018 por 784 millones de dólares que la ACP le había adelantado a GUPC, que en 2013 amenazó con paralizar las obras -como finalmente hizo- si no se le reconocían sobrecostos por 1.600 millones de dólares.
GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá, asegura que está “concentrado” en la “finalización con éxito” de los trabajos, cuyo avance son del 77%, según el consorcio.
El consorcio asegura también que ya ha invertido los 100 millones de dólares acordados tras el acuerdo y que está “finalizando el financiamiento internacional” de 400 millones, además de otros 145 millones que habría invertido de forma directa.
GUPC realiza el principal contrato del proyecto, estimado en 3.200 millones de dólares, para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal, que el próximo 15 de agosto cumple un siglo de operaciones.
El proyecto total, estimado en 5.250 millones, lleva un año de retraso y las autoridades estiman que las obras concluirán en diciembre de 2015.