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Analfabetismo Funcional: El problema que afecta al 44% de los chilenos y que va en aumento
Publicado por: Amparo Montoya
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Desde 2006 en nuestro pa√≠s se ha estado gestando un movimiento social para mejorar la educaci√≥n, primero con la Revoluci√≥n de los Ping√ľinos y luego con el Movimiento Estudiantil de 2011, per√≠odos en los que colegios y universidades estuvieron paralizados por meses con el objetivo de lograr que el Gobierno pudiera garantizar una educaci√≥n gratuita y de calidad.

Este a√Īo la discusi√≥n volvi√≥ a la mesa de todos los actores sociales, luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara la controvertida reforma educacional, criticada por algunos y aplaudida por otros.

En el contexto de la lucha por las mejoras educacionales, en los distintos sectores socioeconómicos de nuestro país se ha ido gestando una realidad cada vez más latente: el llamado Analfabetismo Funcional, es decir, la incapacidad que tiene una persona para comprender lo que lee, escribe y calcula.

Es importante saber que estas personas, a diferencia de los analfabetos, saben hacer estos procedimientos pero no los entienden.

En 2013 el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile revel√≥ un estudio en que explicaba que el 44,3% de la poblaci√≥n adulta del pa√≠s se encuentra en esta situaci√≥n, asegurando que ha estado ocurriendo desde hace a√Īos y que las nuevas generaciones no mejoran.

No hay un diagn√≥stico para determinar que se padece de este ‚Äúmal‚ÄĚ, pero se puede reconocer de diferentes maneras: si tienes problemas para llenar un formulario para alguna solicitud, seguir instrucciones (por ejemplo para una receta), comprender lo que dice un diario, entender un contrato o incluso las se√Īales del tr√°nsito est√°s frente a algunas de las se√Īales.

Es importante se√Īalar que el estudio lleg√≥ a estas conclusiones luego de realizar una encuesta a diferentes sectores de la poblaci√≥n, la que midi√≥ las competencias que personas entre 15 y 65 a√Īos deber√≠an tener.

Los resultados fueron lamentables, ya que un 42% no logra entender documentos y un 51,4% no comprende operaciones del √°rea cuantitativa.

En 1998 ya se hab√≠a realizado este estudio y lo preocupante es que 15 a√Īos despu√©s de haber analizado la situaci√≥n, se puede inferir que las pol√≠ticas p√ļblicas en educaci√≥n no han tenido una gran mejor√≠a, ya que tan s√≥lo el 7% de la poblaci√≥n avanz√≥ del nivel m√°s bajo de Analfabetismo Funcional hasta el que le sigue, es decir, del 1 al 2.

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Como se hablaba al comienzo de esta nota, las nuevas generaciones de estudiantes pelean por una educación de calidad, sin embargo, al parecer ésta sigue empeorando, luego que en 2013 se conociera que el 80% de los chilenos se ubica en los dos niveles inferiores de competencias básicas.

Ante esta situación, que ocurre en mayor o menor medida en otros lados del mundo, la Unesco estimó en 2013 que para 2015 se necesitarán a nivel global 1,7 millones de profesores, lo que se traduce para Chile en mejorar la calidad de la educación y aumentar e incentivar a los jóvenes para que se conviertan en docentes.

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