Desde la entrada en vigencia del registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad, que busca la prevención de abusos, se han recibido más de 700.000 consultas, según informó este sábado el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad es una iniciativa que comenzó en 2012 y que muestra a los condenados por delitos sexuales contra menores, lo que permite informar a cualquier persona que requiere contratar a otra si registra o no alguna prohibición para trabajar con niños o adolescentes, para así prevenir abusos.

Según un balance realizado por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y la directora nacional del Registro Civil e identificación, Claudia Gallardo, desde la entrada en vigencia de esta medida han ingresado más de 700 mil consultas.

Las autoridades buscan reforzar la utilización de este mecanismo disponible en internet que se encuentra en el portal www.registrocivil.cl, donde es posible utilizarlo de forma gratuita.

El ministro de Justicia afirmó que desde octubre de 2012 se han registrado 701.370 consultas a la web, y que además se ingresaron 2.140 sentencias condenatorias en la sección especial de inhabilidades. Gómez aseguró que por ley es obligatorio que las instituciones consulten este sistema.

La directora nacional del Registro Civil e identificación, Claudia Gallardo, afirmó que es muy importante que no sólo sea consultado por las instituciones, sino que también las personas, para que así cuiden a sus hijos de posibles abusos sexuales.

El secretario de Estado y la directora del Registro Civil reforzaron el llamado a las familias y a instituciones a utilizar el mecanismo de inhabilidades que se encuentra disponible en internet cuando requieran contratar a alguien para un empleo o profesión, que involucre relación directa con niños, para detectar si presenta alguna restricción en esta materia.

Paula Catena (RBB)

Paula Catena (RBB)