30 trabajadores que fueron despedidos de Asmar en enero de este año, serán reincorporados a sus labores. El tribunal dictaminó que la Armada incurrió en “discriminación grave” contra quienes formaban parte del Sindicato Número 1.

Participaron en la huelga de diciembre del año pasado y un mes después, fueron despedidos supuestamente “por necesidades de la empresa”. Los mismos trabajadores presentaron una demanda en contra de Astilleros y Maestranza de la Armada, que no logró probar la causal de los despidos.

El tribunal leyó finalmente el veredicto señalando que se trató de un “acto de discriminación grave” en contra de los trabajadores que fueron desvinculados. La compensación: los 30 deben ser recontratados y volver a sus labores. Así lo señaló Claudio Venegas, abogado que llevó la causa.

Los trabajadores denunciaron una vulneración de sus derechos fundamentales y el tribunal les dio la razón. Esto luego de 6 meses de lucha en que los autodenominados “exonerados de Asmar” debieron ingeniárselas para subsistir económicamente,

Cristhian Lagos, presidente del Sindicato, señaló que éste es un hecho histórico para las asociaciones que agrupan a trabajadores chilenos.

Rubén Rojas es el vocero del grupo “exonerados” y agradeció que, según sus palabras, se haya hecho justicia.

Dentro de los próximos días, los 30 trabajadores deberán volver a los puestos de los que fueron despedidos hace 6 meses.