Unos 1.000 trabajadores que permanecían en huelga en uno de los proyectos de la ampliación del Canal de Panamá regresaron este viernes a sus labores a la espera de un acuerdo final con la empresa sobre aumentos de salarios, informó una fuente sindical.
“Hoy viernes reiniciamos los trabajos porque hemos alcanzado un preacuerdo con la empresa”, dijo a la AFP Abelardo Herrera, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción.
Pero “el sábado reiniciamos las negociaciones por el tema salarial y, si no hay acuerdo mañana, continuamos la paralización de los trabajos el lunes”, advirtió Herrera, según el cual la vuelta al trabajo es “un gesto de buena voluntad” para continuar el diálogo.
La huelga afectó un proyecto de construcción de 3 km del Canal de acceso a las nuevas esclusas en el Pacífico y el levantamiento de una presa de 2,8 km, que ejecuta el consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y la costarricense Constructora MECO.
Los obreros demandaban un aumento salarial del 11%, la reintegración de todos los trabajadores que habían sido despedidos tras presentar un pliego de peticiones al consorcio y la separación de varios capataces extranjeros que, según ellos, maltrataban verbalmente a los empleados.
Según Herrera, en el preacuerdo el consorcio se compromete a reintegrar a todos los trabajadores despedidos y a que los capataces cuestionados no tengan contacto directo con los trabajadores.
Pero aún queda pendiente la negociación del aumento salarial, un tema que sindicato y consorcio discutirán el sábado.
Los trabajos totales de ampliación del Canal, que permitirán el paso de buques de hasta 12.000 contenedores -el triple a los que pasan actualmente-, debían concluir en 2014, pero por diversos retrasos ahora se prevé que terminarán en diciembre de 2015.
El Canal, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, cumple el 15 de agosto 100 años de operaciones y tiene como principales clientes a Estados Unidos Y China.