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The Economist: reforma educacional tendría mejor resultado si invirtiera en docentes de excelencia
Publicado por: Camila Navarrete
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No sólo Chile está en medio de la formulación de grandes cambios en el área de educación, varios países de Latinoamérica buscan también las mejoras correspondientes en esta área, que se entiende como una arista fundamental en el camino al desarrollo.

No obstante, los ojos del mundo se instalan mayoritariamente en lo que ocurre en nuestro pa√≠s. Esto, seg√ļn un art√≠culo que publica el medio brit√°nico The Economist, titulado ‚ÄúPara cerrar la brecha en educaci√≥n, Latinoam√©rica tiene que producir mejores profesores‚ÄĚ, donde pone como ejemplo lo que sucede con el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto.

‚ÄúAbierto en 2012, la escuela se sit√ļa entre los vestigios de un barrio de escasos recursos donde la zona urbana se topa con los vi√Īedos del valle del Maipo. Gran parte de sus alumnos viene de familias vulnerables, sin embargo en las pruebas nacionales, ocupa el cuarto lugar entre las escuelas municipales de Chile‚ÄĚ, consigna el texto.

Principalmente, el medio afirma que esto se debe a la contrataci√≥n de profesores j√≥venes y con vocaci√≥n, a quienes se les ofrece m√°s tiempo para prepararse adem√°s de educaci√≥n continua para ellos mismos. Por otro lado, es visible la atenci√≥n que los alumnos muestran a sus educadores, m√°s all√° de lo que sucede en otros establecimientos comunes a lo largo de Am√©rica Latina, donde hay ni√Īos distra√≠dos conversando mientras el profesor escribe en el pizarr√≥n.

The Economist destaca que la regi√≥n haya hecho avances importantes en esta materia, pasando de tener adultos con 4,3 a√Īos de educaci√≥n en 1960 a 10,2 a√Īos en 2010, no obstante, el problema reside en que los latinoamericanos no estudian lo suficiente.

‚ÄúLa prueba internacional PISA muestra que a los 15 a√Īos est√°n poco m√°s de dos a√Īos debajo de sus pares de los pa√≠ses industrializados en materias como matem√°ticas y lectura. Es la calidad de la instrucci√≥n lo que impulsa el crecimiento econ√≥mico‚ÄĚ, se√Īalan.

La base del por qu√© la educaci√≥n no prospera ni mejora en la zona del cono sur pasa por los profesores. ‚ÄúLatinoam√©rica produce grandes cantidades de profesores que son reclutados entre personas que no son brillantes y que han abandonado sus estudios. Les dan mala capacitaci√≥n y les pagan una miseria, por lo tanto, ense√Īan mal‚ÄĚ, indica el medio ingl√©s.

Pese a esto, aseguran que no todo se ve tan mal para pa√≠ses como Chile, Per√ļ y Brasil, que han mejorado considerablemente en los resultados de la prueba PISA en la √ļltima d√©cada.

Finalmente, The Economist comenta que la iniciativa de reforma educacional que impulsa el Gobierno de Bachelet, y postula tajantemente que Chile ‚ÄúPodr√≠a obtener un mejor resultado si invirtiera en docentes de excelencia‚ÄĚ.

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