Hace un par de semanas, Brasil se despidió de los fanáticos que vibraron con una nueva versión de la Copa Mundial de fútbol. Pero en su reemplazo, emergió otro torneo, aunque con algunas diferencias.

Se trata de la RoboCup 2014, el mayor evento de la robótica en el mundo, que trajo consigo lo mejor del deporte rey y reunió a los más brillantes ingenieros y científicos en computación del planeta.

Movimientos de gran técnica, caídas espectaculares, juego colectivo y partidos de gran intensidad fue lo que mostraron los robots, que buscan otorgar la misma emoción que los jugadores de las ligas de fútbol más importantes del mundo.

Según el portal de noticias CNET, RoboCup fue lanzado originalmente para crear un equipo de robots que venciera a los humanos en el mundial de la FIFA de 2050, pero ya en su octava versión, maravilla a los fanáticos de la robótica.

El torneo, que se llevó a cabo en Brasil, tuvo como vencedor a la RUNSWift (equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney), que derrotó por 5-1 a HTWK (Universidad alemana de Leipzig).

En cambio, el combinado chileno (UChile Robotics Team), que también compitió en la cita mundialera, cayó en semifinales por 5-4 ante los alemanes, en un encuentro que la afición catalogó como el más emocionante e intenso de toda el torneo.

Cabe señalar que la competición llevada a cabo por robots autónomos sigue las mismas reglas que el fútbol, un campo de juego, dos arcos, dos equipos de jugadores y un árbitro que conduce el encuentro.

A continuación te dejamos con la emocionante final de la RoboCup 2014, más la significativa participación de Chile:

http://youtu.be/dhooVgC_0eY

http://youtu.be/6EWPkQKHFgU