La quinta convocatoria del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, dirigido a destacar a los mejores talentos artísticos sub 40 del país, anunció que, entre más de 175 postulaciones, el merecedor del primer lugar es el artista Joaquín Luzoro, mientras que las dos menciones honrosas recayeron en Tomás Rivas y Andrés Durán.

Consolidada como una exitosa plataforma para la internacionalización del arte en Chile y el fomento del coleccionismo de arte contemporáneo, este año contó con 175 variadas propuestas, de las que se fueron preseleccionadas solo 66, por el comisario y artista nacional Camilo Yáñez.

Tras un mes de evaluación de las 66 piezas, el jurado compuesto por Katya Tylevich, editora general de revista de arte contemporáneo Elephant; Iván Navarro, destacado artista visual chileno residente en Nueva York; Miguel López, artista y escritor peruano; y Ricardo Bruna, gerente general de Brown Forman para el Cono Sur, entidad que representa a Vodka Finlandia en Chile, finalmente llegó a su veredicto, buscando premiar a aquellos autores que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social chileno, con el fin de identificar a aquellos artistas que sostienen en su práctica una clara preocupación por reflexionar sobre la sociedad.

Basados en el planteamiento conceptual antes señalado se determinó que quien obtuvo el primer lugar era para la obra Panaflex (2014) de Joaquín Luzoro, la que es descrita por su autor como una superficie lumínica interactiva al sonido, conformada por una colección de carteles de acrílico luminosos acompañados de texto en relieve, producidos en los años 70′ y 80′s.

Se trata de un mega collage publicitario, que conectado a un software de audio, más un micrófono volante, permite a los espectadores activar el conjunto de slogan, los que se encienden o apagan de acuerdo al tono, volumen, ritmos e intereses de los participantes.

Panaflex 1er lugar- Joaquín Luzoro

Panaflex 1er lugar- Joaquín Luzoro

Foto: Cortesía Galería Metropolitana, homenaje a Alan Turing. Proyecto ganador segundo concurso de arte contemporáneo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, 2010.

En cuanto a las menciones honrosas, la primera de ellas fue para “El Banquete de Cleopatra” (2010) de Tomás Rivas, quien construyó una imagen con mosaicos de porcelana, recogidos de una demolición de un edificio modernista de Santiago para retratar la idea de pixeles de color dispuestos en manera tridimensional. El referente es un fragmento del fresco del pintor del Barroco italiano, Adrea Pozzo, que representa a Cleopatra.

El Banquete de Cleopatra- Tomás Rivas

El Banquete de Cleopatra- Tomás Rivas

Mosaicos, madera y placa de yeso. 78 x 90 cm.

La segunda mención honrosa fue el artista Andrés Durán, quien presentó dos piezas de la serie de fotografía digital La obra presentada está compuesta por dos piezas de la serie de fotografía digital titulada “Mirador” (2012), que consiste en ficciones construidas a partir de vistas desde el parque Metropolitano hacia Santiago. En ellas se aprecia el límite de la ciudad y estructuras precarias que sostienen imágenes publicitarias. Se ven objetos en la parte posterior de los carteles, dando cuenta de que alguien habita esos espacios.

Mirador- Andrés Durán

Mirador- Andrés Durán



Premios

De esta manera, el primer lugar se adjudicó un premio de dos mil 500 dólares (USD 2.500) por su obra, que pasará a formar parte de la Colección Vodka Finlandia, se exhibirá en Feria Ch.ACO 2014 y en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago, en un período establecido en acuerdo con el museo. Además, el artista recibirá un apoyo económico para cursar una residencia en el extranjero, teniendo también un espacio individual de exhibición en la Feria Ch.ACO 2015, junto a la publicación de una monografía editada y producida por Ch.ACO de 500 ejemplares, donde se incluirá la experiencia de residencia y la producción de obra reciente.

Por su parte, cada una de las menciones honrosas se adjudicó un premio de mil 700 dólares (USD 1.700) por su obra, que también pasarán a formar parte de la Colección Vodka Finlandia, y serán exhibidos en Feria Ch.ACO 2014.