Un aumento de 11 puntos porcentuales marca el consumo de drogas en los jóvenes escolares del país en comparación al año 2011.

De acuerdo a información del Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), un estudio realizado el 2013 a 53 mil estudiantes, abarcando tanto a hombres como a mujeres de entre octavo a cuarto medio, dio como resultado un consumo de drogas de un 56,9%.

Cabe destacar que el mayor incremento se situó en los estudiantes de establecimientos particular subvencionados, donde el consumo de drogas subió de un 15, a un 26,2%. En los mismos recintos, se registró un consumo de alcohol de un 35%, y en octavo básico, la cifra baja casi 2 puntos.

Ante esto, el diputado por la décima región, Patricio Vallespín, aseveró que todavía hay trabajo por hacer en este aspecto, especialmente en lo que respecta a consumo de drogas lícitas.

A su vez, Vallespín comentó su apoyo al proyecto de uso y cultivo de la marihuana con uso terapéutico, el cual pretende modificar los decretos 404 y 405 del Ministerio de Salud, y el decreto 867 del Ministerio del Interior.

Por su parte, la directora de Senda en la región de Los Lagos, Carla Comicheo, manifestó que se esta trabajando en distintas mesas de trabajo al respecto.

Cabe mencionar, que el estudio indica que el consumo de cocaína ha registrado un aumento de 2,1 puntos porcentuales en alumnos de cuarto medio, mientras que en establecimientos particular subvencionados subió de un 1,7 el 2011, a un 3,2% el 2013.