La urgente necesidad de avanzar en un nuevo catálogo de sanciones, la división del Sename, la especialización de la justicia juvenil, y la creación de al menos 12 tribunales en la materia, planteó la Fundación Paz Ciudadana, al intervenir en un seminario dedicado al análisis de la infancia y adolescencia en el Congreso Nacional.

El evento reunió a una serie de especialistas, que en su mayoría abogaron por insistir en una reforma al actual sistema de protección de niños y niñas y el adecuado tratamiento de jóvenes infractores de ley.

Para Ana María Morales, directora del área de Justicia de Paz Ciudadana, es necesario avanzar a paso decidido en una división del actual Servicio Nacional de Menores, inyectándole además los recursos necesarios; junto con otorgar mayores atribuciones a los jueces para que estos determinen las sanciones más idóneas y en base a informes técnicos, lo que incluye un nuevo catálogo.

“Lo que existe hoy es réplica de la justicia penal para adultos. Necesitamos un catálogo específico para los delitos cometidos por jóvenes además de la utilización de la internación provisoria como la última posibilidad”, dijo la abogada de Paz Ciudadana.

Para esta institución también es imprescindible revisar la situación de los jóvenes infractores de entre 18 y 21 años enviados a secciones especiales al interior de las cárceles, además de la especialización de toda la judicatura, lo que incluye a fiscales, jueces y defensores, entre otros actores.

Paz Ciudadana recordó que junto a Unicef y el trabajo de una serie de expertos se concordó que en nuestro país, al menos era necesaria la creación de 12 tribunales especializados en la justicia juvenil, además de la asignación de 11 jueces exclusivos y 8 preferentes para la atención de este tipo de causas.