A contar de esta semana, la provincia de Osorno contará con una Mesa de Comercio Exterior, que busca nivelar la participación de las empresas productoras del sector público y privado.

A nivel regional, hace dos meses que ya funciona una Mesa Regional de Comercio Exterior, bajo la modalidad de comisión ejecutiva en Puerto Montt.

Dicha instancia está presidida por el intendente Nofal Abud, y en ella participan diferentes organismos públicos que intentan bajar las barreras existentes en el área.

En esta mirada, el director regional de Aduana Los Lagos, Jorge Figueroa, sostuvo que la activación de esta Mesa de Comercio Exterior en la provincia de Osorno es para sumar a la mesa pública a los empresarios productores privados.

Desde una mirada más experta, el director regional de Aduana del Bío Bío y presidente de la Mesa de Comercio Exterior en dicha región, Maule y La Araucanía, Alcides Tapia, manifestó que el paso Cardenal Samoré es un punto estratégico para la exportación de productos.

Alcides Tapia agregó que la mayoría de las actividades, sobre un 60%, se hace a través del comercio exterior, por tanto, es un área de desarrollo relevante para el país.