Acelerar el proceso de traspaso de la Casa Gonzalo Rojas desde el Ministerio de Bienes Nacionales hacia la Corporación Cultural Casa Gonzalo Rojas, fue el compromiso que realizó el ministro Víctor Osorio tras recibir en audiencia al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

En la instancia se definió que será la modalidad “Concesión de Uso Gratuito”, lo que permitirá dar forma a la última fase de tramitación del Proyecto de Ley de Donaciones Culturales y así, dar inicio a la segunda etapa de esta iniciativa, que transformará el inmueble del extinto poeta, en un centro cultural abierto al diálogo y al encuentro multidisciplinario.

Osorio expresó que los bienes culturales y patrimoniales deben estar al servicio de la ciudadanía y esta iniciativa transversal hará de éste un proyecto sustentable a la altura de lo que merece la figura de Gonzalo Rojas.

Por su parte, el alcalde Zarzar agradeció la disposición del secretario de Estado, a quien explicó el desarrollo del proyecto que desde un inicio fue planificado por su curadora, Inés Ortega, en dos etapas. La primera, consideró una habilitación general de la casa y la exposición Rojas-Matta, y la segunda, implementará mejoras como la climatización, nuevas tecnologías, entre otras obras para su apertura definitiva.