El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró esta jornada que un clima de tensión como el que se registra en La Araucanía no es positivo para la inversión, pero descartó una crisis en el sector agrícola. Además se refirió al atraso de los pagos de funcionarios de los programas Prodesal y PDTI de Indap.

Además, en el marco de su visita en Temuco, el secretario de Estado dijo que la interpelación a su par de Interior, Rodrigo Peñailillo, dejó en claro que el Gobierno está desarrollando un trabajo profesional y eficiente en la zona, entregando también un amplio respaldo a la gestión del Intendente Francisco Huenchumilla.

Sobre los hechos de violencia vinculados al conflicto indígena, Furche aseguró que se genera un clima que no es positivo para la inversión, pero agregó que en La Araucanía, si se analizan las cifras, el sector agrícola ha mantenidos sus niveles de producción e incluso se ha diversificado en los últimos años.

El ministro también se refirió a la denuncia que realizó el Consejero Regional, Miguel Mellado, de que unas 700 personas cumplirán 3 meses sin recibir sus sueldos desde Indap. Según explicó, los afectados no son funcionarios de Gobierno, pero sí reconoció la deuda y aseguró que esto se corregirá en los próximos días.

Carlos Furche comentó que a lo que se refiere a las responsabilidades de Indap por este atraso, ya ordenó que se tomaran las medidas necesarias para que a partir del próximo año no vuelva a ocurrir y que consisten en adelantar las firmas de los convenios con los municipios en al menos un mes.