La empresa inmobiliaria IV Centenario S.A. deberá cancelar una multa y derechos de uso de suelo a la Municipalidad de Valparaíso por el desplome del muro y desprendimiento de la calzada en la calle Los Pinos, en el cerro Las Delicias, donde se trabaja en la construcción de un nuevo edificio.

El municipio cursó la infracción a la empresa, que quedó citada al Juzgado de Policial Local, por no tomar las medidas necesarias para la ejecución de las obras en el sector donde se produjo un desprendimiento de tierra tras la faenas, que terminó con un socavón y la caída de un muro en el lugar.

La información fue confirmada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien manifestó que dado este proceso se continuarán con los trabajos para la reparación.

Asimismo, el jefe comunal porteño ratificó que los trabajos de reparación se deben ejecutar para restablecer el tránsito peatonal por el lugar.

En este sentido Ricardo Valdés, jefe de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que se trabajó en una resolución para entregar el instructivo de seguridad en donde primeramente se ordenó el cese de la obra y la implementación de un cerco con planchas de terciado para la seguridad de los peatones.

A estas medidas se suma el cobro de uso de suelo a la empresa por impedir el desplazamiento de locomoción por el lugar, lo que está estipulado en la ordenanza municipal y se hace efecto a través de los departamentos municipales de Obras y de Tránsito.

De acuerdo a la información entregada por la oficina de emergencias del municipio porteño, el desplome de tierra con arrastre del pavimento de la calzada se produjo tras los trabajos de construcción de un nuevo edificio de la mencionada constructora que efectuaba una intervención de seguridad de algunos taludes. En ese instante que se produjo el desbordamiento de la ladera de cerro, cayendo parte de la calzada a unos 35 metros.