Notas
Directora del INDH: ‚ÄúHay que ponerse en l√≠nea con el mundo global no s√≥lo en la econom√≠a”
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“El Estado debe reformar la Ley Antiterrorista y adoptar una definici√≥n clara y precisa de los delitos”. Esta rotunda frase pertenece a las conclusiones del informe peri√≥dico que Chile entreg√≥ al Comit√© de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 18 expertos internacionales, y se trata del √≥rgano de las Naciones Unidas encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol√≠ticos, uno de los tratados m√°s emblem√°ticos y del cual Chile es parte, junto con otro 167 pa√≠ses.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, analiz√≥ la respuesta entregada por la entidad, se√Īalando que la idea es que “en 4 a√Īos m√°s, cuando volvamos a ser examinados por el comit√©, podamos decir que hemos avanzado en su totalidad, y si no es en totalidad, en gran parte de las materias que fueron solicitadas para el pr√≥ximo a√Īo”.

Fries declaró que la recomendación hecha por el comité toca los aspectos que ellos como instituto han planteado, que tiene que ver con la definición de qué es realmente terrorismo y qué se considera como tal, además de la preocupación por la eventual aplicación indiscriminada de la ley hacia algunos sectores.

“Yo creo que el tema de fondo aqu√≠ es que -si bien ha empezado a cambiar-, hemos estado bastante de espaldas para acatar estas recomendaciones, y me parece que hay que ponerse en l√≠nea con el mundo global no s√≥lo en la econom√≠a, sino que en todos los derechos de las personas”, agreg√≥.

Finalmente, la directora del INDH coment√≥ que “este nuevo gobierno es el primero que -desde que volvimos a la democracia-, tiene una agenda expl√≠cita en Derechos Humanos”, situaci√≥n que le parece constructiva.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora