El intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz junto a algunos seremis y jefes de servicios dieron el vamos a una mesa de trabajo que pretende resolver algunas demandas de las comunidades pehuenche en materias de salud, educación y conectividad.

Por más de tres horas los personeros de gobierno estuvieron conversando con los dirigentes, resolviendo sus dudas y atendiendo sus consultas, instancia en la que se acordó un trabajo sectorial por cajón, tanto en el Queuco como en el Bío Bío.

En ese sentido el jefe regional hizo ver que el trabajo con los pueblos indígenas debe ser organizado y para eso se establecieron algunas prioridades, que serán analizadas por los secretarios regionales ministeriales de las distintas carteras.

Por su parte el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo reconoció que existe desconfianza en los representantes de las distintas comunidades, quienes hicieron ver que en ocasiones anteriores las autoridades han visitado la comuna adquiriendo compromisos que nunca cumplieron.

Sin embargo el edil se manifestó esperanzado en que esta administración recoja las inquietudes principalmente en el ámbito de la conectividad, salud y educación.

Cabe mencionar que Rodrigo Daroch, quien fue nombrado recientemente como coordinador de Asuntos Indígenas para las provincias de Bío Bío y Arauco estuvo presente en la actividad denominada “Diálogo con el mundo Pehuenche”, sin embargo declinó referirse públicamente a su primera actividad oficial.