La Asociación Nacional de Magistrados defendió la decisión del ministro Jaime Solís de inhabilitarse para continuar frente al caso Matute, al tiempo que su presidente señaló la importancia que se mantenga un juez especial para la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.

El titular de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, respondió a las críticas que se han vertido contra el ministro Jaime Solís, tras informar que abandonaba el sumario que él mismo había reabierto a fines del año pasado.

Dijo que la inhabilitación era una muestra de transparencia de parte de su colega para garantizar el debido proceso que merece una investigación como la del caso Matute.

Y por esa importancia, adelantó el ministro Rodrigo Cerda, debería mantenerse un ministro en visita para investigar lo ocurrido a Jorge Matute Johns el 20 de noviembre de 1999 cuando fue visto con vida por última vez.

El vocero del tribunal de alzada penquista, Hadolff Ascencio, había señalado que el Pleno -que integra justamente el presidente de los magistrados-, deberá primero analizar si se da aún la conmoción pública para seguir con un juez especial a cargo del proceso.

Y casi dando por decidido que será designado un nuevo ministro en visita, el ministro Cerda reconoció que será una demora para el sumario, pero no un revés.

La próxima semana, si no es apelada la inhabilitación del ministro Solís, la Corte de Concepción será informada oficialmente de la situación, de manera de analizar la forma en que continuará la investigación.