Nuevamente reflotaron las divisiones al interior del Consejo de Rectores, luego de que el Ministerio de Educación reiterara que existirá un trato preferencial hacia las universidades estatales, lo cual fue calificado como “discriminatorio” por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a nombre de los planteles tradicionales privados agrupados en el G9.

Pese a ello, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, confirmó la posición del Mineduc, indicando que el gobierno contempla una forma de financiamiento diferente para las universidades del Estado y no “discriminatoria”, como alegan las demás integrantes del Consejo de Rectores.

El rector de la Pontificia Universidad Católica y presidente del G9, Ignacio Sánchez, también calificó de “injusto” el trato preferente anunciado, añadiendo que plantean una fórmula de apoyo proporcional a las instituciones.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que considera indebido que se acuse discriminación por entregar más recursos a las instituciones del Estado.

A su vez, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que fue el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien, dentro de la sesión, comprometió los recursos a las universidades estatales.

Además de este tema, en la sesión del Cruch se abordó la reforma educacional impulsada por el gobierno, la cual, según trascendió, contó con el apoyo total de los rectores.