Los alcaldes de la región de los Lagos se mostraron molestos con el sistema de salud pública, y pidieron al Gobierno que destine mayores recursos a sus cesfam.

Recordemos que Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, manifestó que para un profesional de la salud el sistema municipal no es “atrayente”, debido a diferentes factores, entre ellos los bajos ingresos.

Al respecto, Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco, sostuvo que es de suma urgencia desmunicipalizar la salud pública, ya que el dinero no les alcanza para cubrir los altos salarios de los médicos.

Fredy Ibacache, jefe comunal de Hualaihué, afirmó que ellos son la única comuna de la región que no administra la salud municipal, pero que igualmente tienen problemas en la atención de los usuarios.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, se sumó al llamado al Gobierno para que exista más inversión y becas para los médicos de las zonas rurales.

En tanto, el jefe comunal de Los Muermos, Emilio González, compartió la posición del presidente del Colegio Médico de Chile, pues señaló que desmunicipalizar la salud no es una discusión que se pueda dar en este minuto.

A pesar de ciertos desacuerdos, todos los alcaldes llegaron a la conclusión que la salud se le debe destinar más dinero, otorgar becas a sus profesionales e invertir en mayores recursos en esta área.