En San Antonio tuvo lugar el II Encuentro Nacional de Ciudades Puertos. En la reunión, sus alcaldes discutieron sobre los reiterados paros portuarios, además de las formas para obtener más ingresos y la atención de las nuevas demandas.

Junto con invocar la Reforma Tributaria, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se manifestó a favor de que las empresas puertos se involucren con la ciudad.

El encuentro puso sobre la mesa las propuestas al Ejecutivo en relación con temas impositivos, como por ejemplo el royalty de un dólar por tonelada. Además, señaló el jefe comunal, un sistema solidario con las ciudades que acogen los puertos podría constituir un gran paso.

Además de los jefes comunales, estuvieron presentes algunos concejales que participaron en el proceso de votación de la nueva directiva por los próximos dos años, y en un foro panel con los administradores y concesionarios.

Para el futuro, se espera que los puertos a gran escala tengan una capacidad para buques en enero de 2030. Igualmente, San Antonio espera concretar su anhelo de un terminal de cruceros.