Ya se cumplen 30 días del paro que sostienen 844 trabajadores de farmacias Cruz Verde -de un total de 5 mil empleados de la empresa-, en demanda de un reajuste salarial y el fin de los bonos por metas cumplidas de ventas mensuales, práctica popularmente conocida como la “canela”.

El 14 de agosto vence el plazo que la nueva Ley de Fármacos fijó para que las farmacias terminen con este sistema de incentivos, y de momento la negociación se encuentra en un punto muerto, según indicó Pedro Beltrán, presidente del Sindicato no. 1 de trabajadores de Cruz Verde.

“Desde que empezamos a negociar, la empresa se ha encargado de decirnos que están en quiebra y no tienen lucas para pagarle a los trabajadores”, dijo, agregando que si siguen tal cual, esto no demorará en pasar.

Por otro lado, Beltrán aseguró que la farmacia está poniendo a trabajar a personas que no tienen la capacidad ni las facultades para vender medicamentos, “y esos trabajadores están exponiendo sobre todo a los clientes”, dijo, ya que no tienen la capacitación necesaria.

El presidente del sindicato señaló que en promedio, los trabajadores tienen un sueldo base que va desde los 20 mil a los 40 mil pesos, el que aumenta de acuerdo a la comisión de lo que venden.

“Hay que engañar al cliente, porque hay que vender el producto caro para hacer la comisión porque está en juego el sueldo, si no llegamos ni a las metas ni los parámetros, somos amedrentados, y cuando sólo llegan a las metas los sacan de la empresa”, aseguró.

Aparte de la denominada “canela”, existe otro parámetro de venta para conseguir comisión, llamado canasta superior y canasta inferior. La primera tiene que ver con la venta de medicamentos, mientras que la segunda con la venta de artículos de perfumería.

“Si no llegas a esas canastas, no te pagan ni un peso. Si no llegas con las metas te dejan con el sueldo mínimo. Si a mí me ponen mil productos de medicamentos y vendo 999, no te pagan el bono”, aseveró el dirigente.

Beltrán fue enfático en señalar que “la ley hasta el día de hoy no se aplica, no sé qué pasó con el ministro Mañalich que le dio 6 meses a las empresas para seguir lucrando”, en referencia al tiempo en que tendrá que ponerse en marcha la ley de fármacos, este 14 de agosto.

El presidente del Sindicato no. 1 finalizó diciendo que “por no tener fiscalizadores no hacen la pega como corresponde”, y señaló que espera que pronto se tengan novedades sobre el fin de esta práctica que perjudica no sólo a los trabajadores, sino que también a los propios clientes.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: