Durante la mañana de este jueves se lleva a cabo la sesión del Consejo de Rectores de las universidades Chilenas, donde también participa el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La cita, que estuvo orientada al presupuesto que se solicitará para el año 2015 en el área, reunió a los rectores de las universidades del país, quienes expusieron sus posturas respecto a la reforma educacional.

Al respecto, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, indicó que apoyan la reforma, mientras que Eyzaguirre, en una apresurada salida, agradeció la posibilidad de participar en la instancia.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, hizo un llamado al secretario de Estado a no generar divisiones dentro del Cruch respecto a este tema.

Finalmente, el jefe de división de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, comprometió un trato diferente y preferencial a las universidades estatales dentro del plan de presupuesto 2015, algo que despertó las críticas desde las universidades privadas.

Agrupados en el G9, los rectores de dichas casas de estudios indicaron al ministro su molestia por estos aportes preferentes a las universidades estatales, y lo calificaron como discriminatorio.

Debido a esto, los rectores de universidades privadas crearon una propuesta alternativa de financiamiento, para que sume de forma pareja a los 25 planteles que forman el Consejo de Rectores.