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Sernac interpone demanda colectiva contra constructora Santa Beatriz por incumplimientos
Publicado por: Agencia UPI
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El Servicio Nacional del Consumidor interpuso este jueves una demanda colectiva contra la constructora Santa Beatriz, luego que la empresa no entregara una propuesta de soluci√≥n que compensara los da√Īos y que resolviera adecuadamente una serie de incumplimientos que estaban afectando a los usuarios en las diversas etapas del proceso de compra de las viviendas.

El Sernac inici√≥ hace un par de semanas una mediaci√≥n colectiva con la firma, tendiente a encontrar una soluci√≥n adecuada para todos los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas, lo que se ha reflejado en los casi 460 reclamos recibidos s√≥lo durante el primer semestre de este a√Īo 2014.

Los problemas apuntaban principalmente a incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, retardo en la entrega de las viviendas, no entrega de escrituras de compraventa, pólizas de seguros que no se respetaban, entre otros aspectos.

Los consumidores además se quejaban de problemas contractuales y por inconvenientes para ejercer su derecho a garantía cuando las viviendas venían con problemas, ya sean en terminaciones y/o instalaciones.

El Sernac comunicó que con la demanda colectiva se busca que la justicia declare nulas una serie de cláusulas abusivas detectadas en los contratos de adhesión de la empresa, las cuales se infringen los derechos de los consumidores.

“En mayo reci√©n pasado, el Sernac solicit√≥ a la empresa Santa Beatriz sus contratos de adhesi√≥n, con el prop√≥sito de corroborar si exist√≠an disposiciones contractuales contrarias a las normas que establece la Ley del Consumidor”, dio cuenta el organismo.

Tras la revisión, el Servicio detectó una serie de cláusulas que infringían los derechos de los consumidores, entre ellas, aquellas en que la empresa se facultaba para modificar proyectos y cambiar planos sin requerir la autorización de los compradores.

Otras de las cláusulas abusivas detectadas, es aquella en que la empresa condiciona la entrega de la propiedad al consumidor a la obtención del permiso de recepción de la autoridad municipal, lo que implica no responder incluso respecto de aquellas situaciones en que la no obtención del referido permiso sea debido a gestiones que le correspondan o sean de responsabilidad de la propia constructora.

En el contrato se establecía además que el comprador declara conocer y aceptar, en todas sus partes, los planos y las especificaciones técnicas de la construcción; el metraje; los permisos de las autoridades; entre otros aspectos relevantes; sin haber siquiera proporcionado estos antecedentes a los consumidores.

El director nacional (pt) del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, se√Īal√≥ que el servicio tom√≥ la decisi√≥n de interponer la demanda tras agotar la instancia extrajudicial y darse cuenta que la empresa fue incapaz de entregar una soluci√≥n oportuna y adecuada que beneficiara a todos los consumidores afectados por los diversos incumplimientos.

Además, tampoco hubo una propuesta que apuntara a la eliminación de las cláusulas abusivas detectadas en sus contratos, las cuales se prestan tarde o temprano para prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores.

La autoridad recalcó que el Sernac siempre privilegia lograr soluciones rápidas y efectivas pensando en los consumidores, pero cuando esto no ocurre, no duda en tomar otras alternativas, en este caso el camino de la justicia.

“Invertir en la casa propia es para la mayor√≠a de las personas uno de los proyectos m√°s importantes de sus vidas, y no es posible que las empresas no est√©n a la altura de este desaf√≠o”, enfatiz√≥ Mu√Īoz. Adem√°s recalc√≥ que la Ley del Consumidor es clara en el sentido que las empresas, dentro del deber de profesionalidad que la ley les impone, tienen la obligaci√≥n de cumplir al pie de la letra con todo lo comprometido, por ejemplo, los plazos de entrega y las caracter√≠sticas de la vivienda, sean comprometidos a trav√©s de la publicidad o de los contratos de adhesi√≥n.

En cuanto a los contratos, record√≥ que la Ley se√Īala expresamente que no pueden tener cl√°usulas que atenten contra los derechos de los consumidores y, en caso de existir, no tienen ninguna validez.

En caso que la vivienda que una persona compre tenga un problema, la Ley de Calidad de la Vivienda establece que las empresas deben responder cuando se producen problemas:

- En las terminaciones, durante los primeros 3 a√Īos;

- Problemas en las instalaciones, durante los primeros 5 a√Īos;

- Problemas estructurales, durante los primeros 10 a√Īos desde la compra de la vivienda.

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