Empresas locales no estarían informando a Bomberos de la totalidad de los elementos químicos con los cuales trabajan, complicando las labores de los equipos especializados a la hora de enfrentar una emergencia de estas características.

Con la presencia de distintos cuerpos de Bomberos de Chile y Argentina, se realiza en Puerto Montt, la versión número 11 del curso de respuesta a emergencias químicas, organizado por la segunda compañía.

Edgar Pinuer, teniente tercero de la compañía “Germania”, manifestó que la realización de estas capacitaciones son necesarias para un buen desempeño de bomberos, pues ha correspondido ir a emergencias donde deben adivinar qué componentes químicos hay al interior de las empresas.

El voluntario explicó que es mucho más peligroso enfrentarse a un incendio donde estén involucrados elementos químicos que a un siniestro de una vivienda, debido a que cuando estos se mezclan pueden producir daños tanto materiales como humanos mucho más altos.

Ivonne Mancilla, encargada de la Oficina de Evaluación de Riesgo de la Seremi de Medio Ambiente, expresó que es necesario entregar una mirada ambiental de la emergencia y el impacto que éstas producen en el entorno.

El curso comenzó el lunes y finaliza este sábado, participando distintos expositores, entregando talleres ligados al combate, cuidado y capacitación de los voluntarios ante un llamado con elementos químicos.