El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a Ceibo Ediciones presentarán este jueves en Valparaíso, el libro “Chilenos en Mozambique. Experiencia de solidaridad y amistad entre dos pueblos”, con los testimonios compilados por Dalmiro Contreras, Moisés Glisser y Sergio Basulto.

Basulto, junto al académico y político Sergio Vuskovic y al ex intendente del Bío Bío, Jaime Tohá, expondrán sobre esta obra que da cuenta de las historias de familias que, en época de la más reciente dictadura chilena, se exiliaron en el país africano para aportar en la construcción de una nación en busca de liberarse del colonialismo.

El encuentro se realizará a las 19:00 horas, en la Biblioteca Santiago Severín, Plaza Simón Bolívar 1653, frente a Plaza Victoria.

Sobre el texto, el profesor de Salud Pública de la Universidad de Chile y prologuista del libro, Carlos Montoya Aguilar, señala que “quien abre este libro se encuentra con un país lejano, de paisaje e historia fascinantes: Mozambique, en la costa oriental del África, con bellas playas sobre el Océano Índico. Y comenzará a leer sobre las vidas de personas y familias que, en conjunto, equivalen a una breve e intensa novela romántica”.

Montoya Aguilar agrega en su reseña sobre el texto que el lector o lectora “sabrá de cómo crear jardines; verá la iniciación al contacto sobrenatural de una mujer chamán con los espíritus de los antepasados… Una niña chilena aprende a comer la tierra roja de Mozambique… Participará de la aventura de crear fábricas y escuelas, de hacer cine, de desarrollar una administración y un gobierno, de hacer familia en el trópico”.

En esa historia también surge la figura fuerte y cercana de un líder, el Presidente de la República Popular de Mozambique, Samora Moisés Machel, quien confió en los chilenos y los respetó, relata Montoya.

Las historias recopiladas dan cuenta de un exilio diferente al que se vivió en muchos otros países a los que llegó la diáspora chilena. Hubo solidaridad con los chilenos desterrados en ese trance histórico y se creó un verdadero encantamiento de estos actores y testigos, en un marco de vida cotidiana, similar en lo humano a la del Chile que abandonaron. “Realicé mi vida profesional”, “me sentí útil”, expresan en los testimonios.