Notas
Presentarán en Valparaíso libro sobre experiencias de exiliados chilenos en Mozambique
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a Ceibo Ediciones presentar√°n este jueves en Valpara√≠so, el libro “Chilenos en Mozambique. Experiencia de solidaridad y amistad entre dos pueblos”, con los testimonios compilados por Dalmiro Contreras, Mois√©s Glisser y Sergio Basulto.

Basulto, junto al académico y político Sergio Vuskovic y al ex intendente del Bío Bío, Jaime Tohá, expondrán sobre esta obra que da cuenta de las historias de familias que, en época de la más reciente dictadura chilena, se exiliaron en el país africano para aportar en la construcción de una nación en busca de liberarse del colonialismo.

El encuentro se realizará a las 19:00 horas, en la Biblioteca Santiago Severín, Plaza Simón Bolívar 1653, frente a Plaza Victoria.

Sobre el texto, el profesor de Salud P√ļblica de la Universidad de Chile y prologuista del libro, Carlos Montoya Aguilar, se√Īala que “quien abre este libro se encuentra con un pa√≠s lejano, de paisaje e historia fascinantes: Mozambique, en la costa oriental del √Āfrica, con bellas playas sobre el Oc√©ano √ćndico. Y comenzar√° a leer sobre las vidas de personas y familias que, en conjunto, equivalen a una breve e intensa novela rom√°ntica”.

Montoya Aguilar agrega en su rese√Īa sobre el texto que el lector o lectora “sabr√° de c√≥mo crear jardines; ver√° la iniciaci√≥n al contacto sobrenatural de una mujer cham√°n con los esp√≠ritus de los antepasados‚Ķ Una ni√Īa chilena aprende a comer la tierra roja de Mozambique‚Ķ Participar√° de la aventura de crear f√°bricas y escuelas, de hacer cine, de desarrollar una administraci√≥n y un gobierno, de hacer familia en el tr√≥pico”.

En esa historia tambi√©n surge la figura fuerte y cercana de un l√≠der, el Presidente de la Rep√ļblica Popular de Mozambique, Samora Mois√©s Machel, quien confi√≥ en los chilenos y los respet√≥, relata Montoya.

Las historias recopiladas dan cuenta de un exilio diferente al que se vivi√≥ en muchos otros pa√≠ses a los que lleg√≥ la di√°spora chilena. Hubo solidaridad con los chilenos desterrados en ese trance hist√≥rico y se cre√≥ un verdadero encantamiento de estos actores y testigos, en un marco de vida cotidiana, similar en lo humano a la del Chile que abandonaron. “Realic√© mi vida profesional”, “me sent√≠ √ļtil”, expresan en los testimonios.

Tendencias Ahora