En el congreso nacional se reunieron este jueves la ministra de Deportes, Natalia Riffo, el presidente de la comisión de deportes, el diputado Jaime Pilowsky, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Pablo Lorenzini, junto al presidente de la Federación de Tenis de Chile, Jose Hinzpeter y el ex número 1 del mundo, Marcelo Ríos.

La finalidad de esta reunión fue presentar a las autoridades un proyecto elaborado por la federación que busca que ingresen recursos económicos frescos a sus arcas, y así poder fomentar la búsqueda de nuevos talentos, como también la formación de éstos para el tenis nacional.

La ministra Riffo expresó que por parte de su cartera está la voluntad para incrementar el próximo año los recursos destinados a este deporte -el que este año llega a cerca de 500 millones de pesos- y además informo que se debe estudiar dónde y cómo se pondrá este dinero para implementar políticas a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el presidente del organismo deportivo manifestó que los recursos que ellos necesitan serán usados, según detalla el proyecto, para implementar un centro de selecciones menores y también financiar los viajes de los tenistas jóvenes al extranjero.

En tanto, Marcelo Ríos fue mas tajante en sus declaraciones al sentenciar que en su momento, cuando Chile contaba con 3 de los mejores tenistas del mundo, no se aprovechó la ocasión para reunir dinero y asegurar el futuro de tenis nacional.

En la misma línea, el ‘Chino’ valoró la reunión con las autoridades porque “la gracia es que todos vamos por el mismo camino. El mismo interés de ojalá sacar el tenis adelante”. Eso sí, añadió que “lamentablemente el tenis sin plata y sin tener los recursos que se necesitan es difícil sacar jugadores adelante que es lo que nosotros pretendemos”.

“Obviamente el fútbol es el deporte más popular hoy en día en Chile. Yo no sé de la plata que se les da y la que manejan ellos. Pero yo creo que la plata que nosotros estamos pidiendo puedo apostar que es mucho menos de lo que se le da al fútbol… Creo que todos los deportes merecen los mismos recursos, no la misma cantidad, pero los recursos se necesitan”, concluyó el ex deportista.

La reunión duró más de una hora en las oficinas de la secretaría general de la Cámara de Diputados, tras lo cual los principales actores del tenis se retiraron bastante conformes del espíritu y buena recepción por parte de las autoridades.

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)