Proyectos por un monto de cerca de 450 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional desde el 2013, hacia atrás y que aún no tienen aplicación de cobranza, fueron entregados al Consejo de Defensa del Estado por parte del intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.

De existir delitos, en lo que serían eventuales proyectos creados para a la adjudicación de dineros -pero que no se hayan realizado-, serán denunciados al Tribunal de Garantía de Valparaíso.

Una entrega del resumen de los proyectos aprobados por el Consejo Regional, en la anterior administración, en los que aún no se ha materializado la cobranza de los dineros, y en los que la unidad de administración, fiscalización y finanzas de la Intendencia de Valparaíso, no ha logrado tal objetivo, realizó el intendente regional, Ricardo Bravo, en el Consejo de Defensa del Estado.

Los proyectos, totalizan 52, según el mismo intendente, que acompañado de dos abogados, llegó hasta la oficina del Procurador del Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso. En esta presentación, son 24 proyectos y totalizan 291 millones de pesos.

Técnicamente, es el Consejo de Defensa del Estado la entidad que define los criterios para materializar las cobranzas de rendiciones pendientes, las que a su vez están siendo nuevamente cotejadas en su validez.

Hay hasta el momento 550 millones de pesos que están rendidos pero que no están totalmente validados, ya que la unidad de fiscalización de la Intendencia Regional está realizando este cruce de los antecedentes.

El procurador del Consejo de Defensa del Estado, Enrique Molina, señaló que la sección penal con un equipo de seis abogados, es la unidad que establece lo que sería delito. En un inicio -señaló-, determinar si es delito o no la adjudicación de recursos del Estado tiene sus dificultades:

Hasta el momento, son tres los casos que el Consejo de Defensa, ha presentado al Ministerio Público, por tratarse de proyectos fraudulentos, donde se ha establecido la existencia de dolo o intención para estafar al Estado.

Las formalizaciones de personas involucradas en éstos casos suman tres: dos en Valparaíso, y uno en Quillota.

Los hechos constitutivos de delito, podrían aumentar en su número de haber dentro de los antecedentes entregados en esta nueva oportunidad, la intención de beneficiarse mediante la participación en proyectos inexistentes. Otros solamente podrían ser temas de gestión de cobranza.