Las autoridades anunciaron que se indagará la muerte de un bebé, que nació con asfixia y en una ambulancia en Curicó.

El hecho se produjo cuando una joven embazada de 20 años, identificada como Claudia Baeza Briones, acudió al recinto asistencial tras sentir contracciones. Pese a su situación, el personal médico le indicó que se fuera a su domilicio, afirmando que presentaba “falso trabajo de parto con 37 semanas de gestación”.

No obstante, un par de horas después le volvieron las molestias, por lo que debieron solicitar una ambulancia con urgencia.

El vehículo de emergencia llegó a la vivienda en el sector El Llano, pero sólo venía con el chofer a bordo, y la mujer dio a luz en la camilla antes de que lograran ingresarla al automóvil.

Luego de arribar al hospital, se comprobó que el bebé había nacido con asfixia, y que ya no presentaba actividad cerebral.

El padre, Eduardo Norambuena, sostuvo que los problemas partieron cuando los hicieron volver con su mujer a su casa. En ese sentido, tampoco culpó al chofer de lo sucedido, sino que agradeció la ayuda que les prestó.

La noticia del deceso tuvo inmediatas reacciones del director del establecimiento de salud, Jorge Canteros, quien junto con detallar el procedimiento que se le practicó a la paciente Claudia Baeza, notificó que se ha iniciado una investigación clínica por el caso.

Canteros agregó que descarta a priori una falta de atención médica y una mala decisión técnica, asumida tanto por las matronas y el médico en turno.

“Ella era una niña primigesta, que consultó por contracciones en nuestro hospital, que fue evaluada por la matrona en turno, que constató que estaba lejos todavía de iniciar un parto. Luego, ese examen fue repetido por el médico obstetra, que llegó a idénticas conclusiones”, acotó la autoridad.

Independiente de las explicaciones dadas por el hospital, los padres del menor confirmaron que iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables, de lo que ellos consideraron como una “errática decisión de la matrona y médico en turno en el hospital curicano”.

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)