Una candidata a gobernadora por la región de Cajamarca, al norte de Perú, lanzó su postulación con un plan de gobierno que resultó ser nada menos que una copia casi exacta del presentado por la presidenta Michelle Bachelet.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano denunció el caso al colocar en su página web la presentación realizada por la candidata Rosa Florián, aunque aclaró que su validez sólo se vería afectada si existe una denuncia en ese sentido.

“Si un ciudadano presenta un recurso de nulidad a ese programa, es decir tacha su validez, el ente electoral lo declararía inadmisible y la candidata tiene un plazo de dos días para solucionarlo. Si no lo hace, anula su postulación”, dijo a la AFP una fuente del organismo.

Florián, de 45 años, dos veces legisladora nacional (2001-2006 y 2006-2011) por el derechista Partido Popular Cristiano, hizo ligeros cambios al plan de gobierno de Bachelet, y lo utilizó como “presentación” de su candidatura al gobierno regional de Cajamarca por la agrupación independiente “Diálogo Social”.

“Los discursos de la presidenta Bachelet son tan buenos, que la imitan y la copian en todo el mundo”, dijo el ministro secretario de Giobierno, Álvaro Elizalde, consultado sobre el caso por periodistas en el Palacio de La Moneda.

El documento es una copia casi idéntica de uno presentado por Michelle Bachelet en 2013.

“Hermanas y hermanos de Cajamarca”, comienza, en lugar de “Queridos amigos, queridas amigas”, que utilizó la mandataria chilena.

“El Chile de todos lo hacemos entre todos” en el discurso de la presidente chilena fue modificado por “el Cajamarca de todos lo hacemos entre todos”.