El vocero de la Corte de Apelaciones de Concepción explicó que una vez que quede a firme la decisión del ministro Jaime Solís de inhabilitarse para continuar frente a la investigación del caso Matute, el pleno analizará primero si se mantiene o no un juez especial para el sumario.

Hadolff Ascencio precisó que antes de pronunciarse sobre el nombre de un eventual nuevo ministro en visita, el pleno del tribunal deberá analizar si aún se da la causal que en su momento llevó a la designación de Juan Rubilar.

Entre esas causales estaba la Comisión de Delitos que pudieran afectar las relaciones internacionales del país, hechos que involucraran a un juez y la alarma pública.

Fue este último antecedente el que llevó en 2002 a que el tribunal de alzada nombrara al ministro Rubilar. Consultamos al portavoz de la Corte si esta causal se mantenía respecto de la desaparición de Jorge Matute Johns.

En caso de concluirse que no existe ya la conmoción, el proceso tendría que volver al juez de primera instancia para un trámite normal de la causa, es decir, la titular del Primer Juzgado Civil penquista, Margarita Sanhueza, que instruye los procesos del sistema penal antiguo.