Notas
Corte de Apelaciones no asegura continuación de ministro en visita para caso Matute
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de la Corte de Apelaciones de Concepción explicó que una vez que quede a firme la decisión del ministro Jaime Solís de inhabilitarse para continuar frente a la investigación del caso Matute, el pleno analizará primero si se mantiene o no un juez especial para el sumario.

Hadolff Ascencio precis√≥ que antes de pronunciarse sobre el nombre de un eventual nuevo ministro en visita, el pleno del tribunal deber√° analizar si a√ļn se da la causal que en su momento llev√≥ a la designaci√≥n de Juan Rubilar.

Entre esas causales estaba la Comisi√≥n de Delitos que pudieran afectar las relaciones internacionales del pa√≠s, hechos que involucraran a un juez y la alarma p√ļblica.

Fue este √ļltimo antecedente el que llev√≥ en 2002 a que el tribunal de alzada nombrara al ministro Rubilar. Consultamos al portavoz de la Corte si esta causal se manten√≠a respecto de la desaparici√≥n de Jorge Matute Johns.

En caso de concluirse que no existe ya la conmoción, el proceso tendría que volver al juez de primera instancia para un trámite normal de la causa, es decir, la titular del Primer Juzgado Civil penquista, Margarita Sanhueza, que instruye los procesos del sistema penal antiguo.

Tendencias Ahora