Este jueves se llevó a cabo la interpelación al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, medida impulsada por la Alianza en la Cámara de Diputados, que buscaba pedirle explicaciones por los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

El encargado de la instancia fue el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien aseguró hay un doble estándar en las autoridades y que se “premia” a la violencia.

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, indicó que Peñailillo fue muy certero y contundente, y agregó que “se interpela a un ministro de gobierno que lleva 4 meses por un conflicto que lleva un siglo”.

Según Chahín, este problema ha atravesado por todos los gobiernos y por primera vez se ha cambiado la mirada, abordándolo no de forma superficial, sino que también de manera profunda, abarcando las problemáticas de La Araucanía.

“No hemos tenido una política de Estado para tratar lo de La Araucanía”, afirmó más tarde, indicando que la instancia de interpelación en el Congreso es injusta, sin embargo, el ministro “tuvo respuestas muy certeras”.

“Fue innecesaria esta interpelación, pero si hay que sacar algo positivo son las respuestas del ministro. Al diputado Edwards no le gustaron las respuestas, pero Peñailillo respondió bien”, aseguró.

Finalmente, Chahín dijo que “obviamente los resultados de este camino es complejo, probablemente no lo vamos a ver en el corto plazo, es un camino que va a tener efectos en el largo y mediano plazo”, indicando que ahora hay una estrategia distinta a la del gobierno anterior, que fue principalmente tratarlo como hechos policiales.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: