El avión de Air Algérie desaparecido este jueves cuando sobrevolaba Malí con al menos 110 personas a bordo “se estrelló probablemente” y “ningún rastro” del aparato se ha encontrado hasta ahora, indicó el canciller francés Laurent Fabius.
Las operaciones de búsqueda “se concentran en esta fase en una vasta zona del territorio maliense alrededor de la región de Gao”, precisó el ministro francés de Exteriores.
El contacto con el avión se perdió “poco después que la tripulación indicara que debía salirse de su ruta por razones meteorológicas”, indicó Fabius.
La aeronave, alquilada a la compañía española Swiftair, era tripulada por seis españoles. De los 110 pasajeros, 51 eran franceses.
“Pese a las intensas operaciones de búsqueda, hasta esta hora (15H00 GMT) no se encontró ningún rastro del aparato. El avión se estrelló probablemente”, dijo el ministro en una declaración a la prensa.
Además agregó que “según las últimas informaciones comunicadas por el gobierno burkinés, 51 franceses se encontraban a bordo”.
Por su parte dos aviones militares Mirage 2000 franceses buscan el aparato desaparecido, indicaron fuentes castrenses en París.
El vuelo AH5017, que había salido de la capital de Burkina Faso rumbo a Argel, había desaparecido en la mañana del jueves en el norte de Malí, cuando se informaba que había mal tiempo en la zona.
Air Algérie había anunciado la pérdida de contacto 50 minutos después de que el avión despegara de la capital de Burkina Faso.
“El avión desapareció en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina. Hay víctimas de varias nacionalidades”, declaró el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.
Una fuente oficial de Malí había confirmado que se había perdido el contacto con el avión cuando sobrevolaba la región de Gao.
Según Swiftair, viajaban a bordo del avión, un McDonnell Douglas MD83, “6 tripulantes, de los cuales 2 son pilotos y 4 son tripulantes” auxiliares.
El sindicato español de pilotos comerciales SEPLA precisó que todos ellos eran españoles.
Según el Air Algérie, entre los pasajeros y tripulantes había 50 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, seis españoles, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses.
En Beirut, una fuente oficial había afirmado sin embargo que al menos 20 libaneses viajaban en el avión desaparecido.
Sin embargo la agencia Reurters y el diario español El Mundo, afirman que el vuelo desde Burkina Faso a Argel se estrelló.
El avión estaba “en buen estado”
El director de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC), Patrick Gandil, indicó que el aparato había sido sometido a controles en Francia “hace dos o tres días” y que estaba “en buen estado”.
Dos aviones militares Mirage 2000 franceses estaban buscando el aparato desaparecido.
“El avión estaba cerca de la frontera argelina cuando se pidió a la tripulación que desviara de rumbo porque había mala visibilidad y para evitar una colisión con otro avión” que volaba entre Argel y Bamako, precisó a la AFP una fuente de Air Algérie, que pidió permanecer en el anonimato.
Un controlador aéreo en Malí afirmó que había habido “fuertes tormentas” durante la noche en esa región.
Según la página web de Air Algérie, la compañía realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú.
A pesar de una intervención militar internacional todavía en curso, la situación sigue siendo inestable en el norte de Mali, ocupada durante varios meses en 2012 por grupos armados, algunos de ellos yihadistas.
La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por “homicidios involuntarios”, un procedimiento sistemático en Francia cuando hay víctimas francesas, pero que no prejuzga la sospecha de un delito.