El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, aseguró que la discusión por la duración de las carreras universitarias es resorte de las instituciones de educación superior y sus comunidades, luego que desde el Gobierno se esbozara la idea de una disminución.

Valle indicó que al momento de discutir el tema se debe tomar en cuenta los efectos que puede tener esta medida en la inclusión de la reforma.

Fue el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en su afán por explicar sus dichos sobre gratuidad, que puso el concepto de la duración de las carreras universitarias en el debate, asegurando que será uno de los tantos puntos que se abordarán en los diálogos ciudadanos para la reforma educacional.

Sin embargo, para el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, esta es una discusión que compete sólo a las instituciones de educación superior y a sus comunidades académicas.

La diputada Comunista, Karol Cariola, indicó que la duración de la carreras es una muestra más de cómo el mercado prevalece en el sistema educativo, reiterando que este punto no puede asociarse a la promesa de campaña de la gratuidad universal.

Mientras que para el presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, este es un tema que debe estudiarse y en el que no se puede pasar por alto los efectos que puede tener en la inclusión.

La discusión sobre la duración de las carreras universitarias no es nueva y tampoco se agotará en el corto plazo, incluso, ya el año 2012 el Consejo de Rectores encargó un informe para analizar la situación, concluyendo que es un tema complejo y de múltiples variables que debe abordarse con un sentido de proyecto país.